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996 Sin embargo, Mosul es un objetivo clave y su conquista es fundamental para que se verifique con claridad la pérdida territorial del dominio del EI. Mientras los yihadistas controlen ciudades y territorios a su alrededor, tendrán implantación física, tangible. Solo si las pierden y su dominio se debilita se podrá empezar a hablar de que por fin comienzan a batirse en retirada, al menos en el plano más puramente geográfico y político. Evidentemente, y como ya hemos comentado en otro pasaje de este artículo, otra cosa será cómo se adecúa su planteamiento estratégico a las nuevas circunstancias. Entre otros aspectos, habrá que ver cuál es el destino de Al Bagdadi, quien parece que ha huido de Mosul, según indicó a comienzos de diciembre de 2016 el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, que citaba informaciones de inteligencia que, no obstante, continúan sin estar plenamente confirmadas21. Pese a lo incierto de su paradero, Al Bagdadi ha seguido haciendo llamamientos esporádicos a la resistencia y a no abandonar la ciudad, la misma en cuya gran mezquita se proclamó califa con el nombre de Ibrahim. Un lugar, pues, que en palabras de Salazar es el equivalente a la catedral de Reims de las entronizaciones reales en Francia22. Aparte de su valor intrínseco como nudo de comunicaciones, base de operaciones, centro de movimiento de bienes y servicios, eje de transacciones económicas y contrabando; epicentro de poder, en suma, Mosul es la ciudad que galvaniza y da sentido a la idea territorial del califato. Desde allí se incita y anima a los «verdaderos creyentes» al regreso al territorio califal, a la salida de lo que el EI califica como «territorios apóstatas» y que incluyen entre otros, Arabia Saudí, las regiones del Cáucaso ruso, el Kurdistán o Turquía23. El califato, pues, y siguiendo a Salazar es: « (…) una realidad territorial constituida por esta retórica, una potencia física y elocuente, que aporta a la política una fórmula nueva (…): la aparición de un lenguaje que trasciende las fronteras y pone patas arriba nuestro lenguaje político habitual»24. Si nos fijamos en esta reflexión y observamos quiénes participan en la batalla para liberar Mosul, no nos resultará difícil llegar a una conclusión muy simple: los «apóstatas», los 21 http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/12/582710c5e2704e95608b45cf.html 22 Salazar, op. cit. P.25. 23 Ibíd. P. 49 24 Idem. bie3 >ŽƐͨƐşŵďŽůŽƐͩLJͨĐŽŶƚƌĂƐşŵďŽůŽƐͩĚĞůĂŐƵĞƌƌĂ͗ƐŝŐŶŝĨŝĐĂĚŽLJĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂĚĞůĂƐ ŽĨĞŶƐŝǀĂƐĐŽŶƚƌĂĞůƐƚĂĚŽ/ƐůĄŵŝĐŽĞŶ/ƌĂŬLJ^ŝƌŝĂ &ĞƌŶĂŶĚŽWƌŝĞƚŽƌĞůůĂŶŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϮͬϮϬϭϳ ϭϳ


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