Page 9

TIERRA EDICION DIGITAL 25

Primer Plano APOYOS PARA LOS NUEVOS TIEMPOS El hecho de que dentro de la Brigada exista una unidad de estas características ha implicado, para quienes tienen que prestarle los apoyos, una transformación. Por ejemplo, para los artilleros del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20, acostumbrados a trabajar exclusivamente con unidades de Caballería, ahora también tienen entre sus compañeros «unidades de combate de Infantería y, algunas de ellas, además, son de Montaña», subraya el jefe del Grupo de Artillería I/20, teniente coronel Heredero. Esto ha supuesto que parte de su personal haya tenido que adquirir la aptitud en Montaña. Además, la reestructuración les ha traído nuevos materiales: las baterías Light Gun, que ahora conviven con los obuses autopropulsados M-109. Una diferencia destacada entre estos dos materiales, además de que uno es ruedas y, el otro, cadenas, es que la puesta en posición del primero requiere «un esfuerzo físico mucho mayor, porque hay que hacerlo todo manual», afirma el jefe de la 3º Batería, capitán Lerín. Al igual que ellos, los componentes del Batallón de Zapadores I han tenido que prepararse, irán recibiendo, progresivamente, nuevos materiales como carros de Zapadores, Pizarros de línea y de Zapadores, maquinaria de movimiento de tierras o Lanzapuentes. En este ejercicio, el mayor reto ha sido «gestionar las operaciones de regulación de paso de las unidades sobre los puentes», indica el comandante De Lucas. PRIMERA SALIDA DE ENVERGADURA Para los componentes del Batallón “Badajoz” este ejercicio ha sido la primera ocasión para salir con una compañía de Pizarros al completo. Eso ha servido a las tripulaciones para terminar de concienciarse de la importancia que tiene mantener bien los vehículos y de que los tiempos son distintos. «En Infantería Ligera es coger la mochila y salir, pero con los vehículos hay que tener más paciencia, porque primero el vehículo tiene que estar listo», explica el soldado Domínguez, reciclado de cazador de montaña a tirador de Pizarro. La ventaja es que muchos de los componentes del Batallón son militares que en su experiencia profesional prácticamente sólo han conocido los Pizarro. Además, «le están echando todos muchas ganas, y eso nos ha permitido sacar al campo a toda una compañía en un tiempo récord», explica el capitán Costa, que recuerda que los primeros vehículos llegaron al Batallón “Badajoz“ hace menos de dos meses. En el caso del “Flandes”, la cercanía del campo de maniobras se lo ha puesto más fácil a la hora de hacer kilómetros con los Leopardo. Poco a poco van llegando a la unidad y confirman la conversión de este antiguo Batallón de Infantería Ligera en Batallón de Carros —dentro del Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4, principal potencia de combate de la Brigada— 9


TIERRA EDICION DIGITAL 25
To see the actual publication please follow the link above