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BIP 154

BIP 61 Desde el punto de vista de recursos materiales, aulas, y especialmente laboratorios, he de decir que hemos intentado reducir al mínimo los laboratorios de simulación. El CUD dispone de 7 laboratorios específicos, creo que dignamente equipados, aunque no podemos competir con las grandes Escuelas de Ingeniería Industrial. A modo de ejemplo, tenemos un único laboratorio de electrónica muy bien equipado para los objetivos de una única asignatura de electrónica en el plan de estudios, Fundamentos de Electrónica. Dicho laboratorio no se beneficia, como el equivalente de aquellas escuelas que, junto con el título de mecánica, imparten una especialidad de electrónica, de un mejor equipamiento por ser utilizado en más asignaturas del ámbito electrónico. Por tanto, en cuanto a equipamiento creo que estamos por encima de la media, y en todo caso mucho mejor que las escuelas que apuestan por la simulación. En lo que a recursos académicos que ponemos a disposición de los alumnos se refiere, quisiera destacar algunos aspectos organizativos que nos hacen diferentes al resto de centros universitarios y que redundan en la calidad de la docencia y por ende en los propios resultados: Cuatrimestre asimétrico: es habitual que aparezcan en los medios de comunicación en el mes de enero quejas porque los exámenes cuatrimestrales justo a la vuelta de vacaciones de Navidad. En Marín hemos repartido la carga de las asignaturas de los dos cuatrimestres de forma que los exámenes se hacen la semana previa a vacaciones. De esta forma los alumnos se van de vacaciones con “los deberes hechos” y a descansar, que es para lo que son las Navidades. La presencialidad de las clases (número de horas que un alumno tiene a un profesor trabajando con él, ya sea en teoría, laboratorio o seminario, respecto del número total que debe dedicar a una asignatura) es del 50%, frente al 30-35% de las universidades públicas o al 25-30% de las privadas. Los grupos de clase son de 40 alumnos en clases teóricas, 20 en laboratorio y 10 en seminarios, frente a los 60-70 en clases teóricas, 25-30 en laboratorio, y ausencia de seminarios en las universidades. Si la comparación se hiciese en torno a estos parámetros creo sinceramente que estamos bastante por encima de la media nacional. No nos olvidemos que se trata de hacer no los mejores Ingenieros Mecánicos de España, que podría ser, sino de formar los mejores Ingenieros Mecánicos para la Armada, y eso es lo que creo que hacemos y por lo que trabajamos. El mejor alumno de Mecánica de la mejor Escuela de Ingeniería Industrial de España seguramente sería de interés para la Armada por sus capacidades como persona pero no por las profesionales. Otro aspecto del mayor interés para el CUD ENM es el relativo al ámbito de la investigación ¿qué nivel de desarrollo existe en la Escuela Naval actualmente? Se pensó en un principio que los CUD eran centros docentes y que su única labor consistía en impartir un título de grado a los futuros oficiales. Y ese ha sido el trabajo de estos primeros años. Poco más podían hacer los profesores pues hemos tenido que montar un centro de la nada y esa ha sido la tarea de todos estos años (diseñar y montar laboratorios y definir las prácticas en los mismos, organizar los programas y los materiales a utilizar en cada asignatura…). Se puede decir que ya estamos en régimen permanente, y por tanto el profesorado puede empezar a dedicar una parte de su tiempo a tareas de investigación. Comentaba en una cuestión anterior que disponemos de 31 profesores a tiempo completo, 26 de ellos con el título de Doctor en este momento. Al igual que en cualquier otro centro universitario parte del trabajo de un profesor universitario es la investigación. La capacidad investigadora del CUD ENM supone una mejora cualitativa de la calidad docente del profesorado. Cuanto más investiguen los profesores, y más aún si dicha investigación se centra en problemas de interés para la Armada, mejor será la formación que reciban los guardiamarinas y la propia Armada también será participe de dicho beneficio. A lo largo de este año se está rehabilitando un espacio de la ENM que aportará unos 600 metros cuadrados para laboratorios de investigación. El objetivo es que en ellos se aborden problemas específicos de Defensa, en los que no solo estarán los profesores sino que se integrarán a los AAFF y AAAA cuando realicen su trabajo fin de grado en quinto curso. C. JÁUREGUI en la Armada


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