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BIP 69 Actividades conmemorativas del Centenario este trimestre CONFERENCIA EN GIJÓN SOBRE EL CENTENARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL ESPAÑOLA Dentro del programa de conferencias conmemorativas del Centenario de la Aviación Naval española, el 23 de marzo se impartió, en el Salón de Actos del edificio de la Antigua Rula (lonja) de Gijón, la conferencia titulada «Primera época de la Aeronáutica Naval Española: 1917-1936» por el capitán de navío Enrique Liniers Vázquez, comandante Naval de Santander, y que fue piloto naval. Finalizada la conferencia se invitó a las autoridades y público asistente a efectuar una visita a la exposición conmemorativa del Centenario instalada en la Sala de Exposiciones del edificio de la Antigua Rula. CONFERENCIA SOBRE EL CENTENARIO DEL ARMA AéREA EN LA ESCUELA TéCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONÁUTICOS Y DEL ESPACIO El jueves 20 de abril a las 13:00 horas, tuvo lugar la conferencia «Del Biplano al Harrier, 100 años de Aviación Naval en España» en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La presentación, que fue impartida por el capitán de navío y piloto naval de reactores Pedro Pérez-Seoane, tuvo una gran acogida por parte de los alumnos. El CN. Pérez-Seoane hizo un repaso por los hitos más importantes en estos cien años de existencia de la aviación naval, desde su primer portaaviones Dédalo hasta que vuelve el ala fija y se crea la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE «100 AÑOS DE LA AVIACIÓN NAVAL ESPAÑOLA 1917-2017» EN MELILLA El pasado día 5 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica itinerante «100 Años de la Aviación Naval española 1917-2017» en la sala de exposiciones temporales del Museo Militar de Melilla, que permaneció abierta al público hasta el 15 de mayo. Esta exposición, así como la conferencia de divulgación sobre el Centenario de la Aviación Naval Española que se impartió el día 11 de mayo, han sido programadas para celebrar el primer centenario de la creación del Arma Aérea de la Armada y darla a conocer a la población de Melilla. en la Armada aeronáutica militar como fue la toma del autogiro Cierva el 07 de marzo del 1934 en el Dédalo, la primera toma de una aeronave de ala rotatoria a bordo de un buque en el mundo. Así llegamos al inicio de la Guerra Civil en 1936, momento en el que la Aeronáutica Naval se encuentra a un gran nivel, tanto por la experiencia de los pilotos navales como por el número de aviones, si bien es cierto que el Dédalo estaba inoperativo y que algún material rayaba en la obsolescencia. La Armada española operaba en ese momento doce escuadrillas que, en total, contaban con cerca de un centenar de aviones, algunos de ellos los más modernos de la época como los torpederos CASA Vickers Vildebeest. Con el estallido de la Guerra Civil los dos bandos unificaron bajo un mismo mando la aviación militar y la aeronáutica naval, y la creación del Ejercito del Aire al finalizar la guerra civil en 1939 supuso la total desaparición de la especialidad aérea de la Armada. El único medio aéreo del que dispuso la Armada española en el oscuro periodo que va desde 1939 hasta 1954, fue un hidroavión Heinkel He-114A del Ejército del Aire perteneciente a la llamada «Aviación de Cooperación» y que estaba desplegado a bordo del crucero ligero Miguel de Cervantes. En aquellos años la «Aviación de Cooperación» era la responsable de gestionar los apoyos aéreos que necesitaba la Armada, no obstante, el aislamiento tecnológico y material al que fue sometida España tras la Segunda Guerra Mundial motivó que estos apoyos fueran más bien anecdóticos por una carencia total de medios. Hasta aquí esta primera parte de la Historia de la Aviación Naval. En nuestro próximo número irá desde el Convenio de Cooperación Militar y Económica con los Estados Unidos el 26 de septiembre de 1953, hasta el recién creado Grupo Aeronaval de la Flota en 1975.


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