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Aniversarios en Comandante, ante todo enhorabuena por el Centenario de la Aviación Naval que la Armada está celebrando este año, ya que siempre es un hito que queda reflejado en los anales de la historia de una unidad ¿Cómo está viviendo esta efeméride como Comandante de la Flotilla de Aeronaves? Muchas gracias por la oportunidad que me brinda esta Revista de dar a conocer esta importante efemérides que celebramos durante todo este año. Lo primero que quiero decir es que este Centenario debe servir de merecido homenaje a muchos marinos que nos han precedido y que han llevado en el uniforme con ejemplaridad las alas de la Aviación Naval, y que gracias a su trabajo perseverante han hecho posible la eficaz Flotilla de Aeronaves que tengo el privilegio de mandar. Como su Comandante vivo este momento consciente de la responsabilidad de contribuir a dar a conocer la historia de la Aviación Naval española, de sus hombres y mujeres, sabiendo que este Centenario es una oportunidad inmejorable de valorar en su justa medida lo conseguido hasta la fecha. Creo que el conjunto de actividades que se están desarrollando y organizando 70 BIP permitirá reflexionar sobre los importantes avances de la Aviación Naval, que ha sabido afrontar y superar enormes retos gracias a la labor de equipo y a las decisiones y aciertos de muchas personas de la Armada. En ese sentido, confío que podamos reflejar una parte de las gestas que se esconden tras cada uno de los hitos alcanzados, y así rendir un sincero homenaje a todos aquellos marinos que dejaron su vida en el empeño. Centenario es sinónimo de viejo, de antiguo…, pero también de añejo, veterano, experimentado... A su juicio, ¿qué han aportado estos cien años a la Aviación Naval española? Cuando echamos la vista atrás observamos que la Aviación Naval nunca ha tenido un espíritu «viejo», al contrario ha sido pionera en multitud de retos que ha afrontado con entusiasmo. Así, la Armada y su Arma Aérea fueron las primeras en operar a bordo de un buque de guerra, el primer portaeronaves Dédalo, tanto globos cautivos y dirigibles como hidroaviones, lo que supuso una revolución en aquellos años. Seguidamente se contribuyó decididamente al planeamiento y ejecución del que es considerado el primer desembarco aeronaval de la historia en Alhucemas, y que fue ejemplo de estudio para los que se desarrollaron en la II Guerra Mundial. También fuimos pioneros en operar la primera aeronave de ala rotatoria a bordo de un buque de guerra, el conocido autogiro Cierva del brillante inventor Juan de la Cierva. En su renacer a partir de 1954, la Armada y su Aviación Naval fueron las primeras en vislumbrar el potencial de los helicópteros, adquiriendo unas pocas unidades del Bell-47G, de adaptarse posteriormente a los exigentes requisitos de operación y sostenimiento de los SH3 Sea King, el helicóptero antisubmarino más avanzado que existía por aquella época, y a partir de 1976 operar y sostener con eficacia en nuestros portaviones los modernos aviones Entrevista a... Comandante de la Flotilla de Aeronaves, CN. José Luis Nieto Fernández CN. José Luis Nieto Fernández, Comandante de la Flotilla de Aeronaves.


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