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Aniversarios en mantener la excelencia en la formación de nuestros pilotos, y al mismo tiempo garantizar una formación específica naval. Por otro lado, nuestros mantenedores son suboficiales de las distintas especialidades de la Armada que cuando llegan a la Flotilla de Aeronaves ya poseen una formación militar y técnica muy relevante. Lo que hacemos es completar esa formación con cursos específicos de mantenimiento y la realización 74 BIP de prácticas en las distintas escuadrillas, que garantiza que se alcanzan la experiencia y las competencias necesarias. Como ya he manifestado, la seguridad y aeronavegabilidad de nuestros aviones, helicópteros y drones reside en los aciertos y decisiones de nuestro personal, lo que exige una enorme especialización, que solo podemos alcanzar garantizado la formación que reciben y la necesaria permanencia en los destinos y la adquisición de la correspondiente experiencia práctica. ¿Cuál es la relación de la Flotilla de Aeronaves con el entorno de la bahía de Cádiz y con la industria nacional? Me alegro mucho de esta pregunta, pues desde el traslado de la Flotilla de Aeronaves a Rota en la década de los años 50, podemos decir que esta Unidad tiene acento andaluz y que no podríamos haber alcanzado las metas que nos hemos fijado sin el cariño de esta maravillosa tierra y de su gente a la que servimos y que tanto nos apoya. Cuando desplegamos durante tantos meses fuera de nuestros hogares, estamos tranquilos ya que sabemos que nuestras familias se sienten apoyadas, felices e integradas en esta tierra. También tengo que decir que el desarrollo de la Aviación Naval siempre ha ido de la mano del desarrollo de la capacidad aeronáutica nacional. Así, los primeros hidroaviones de la Armada se construyeron en los talleres de la aeronáutica naval de Barcelona, o posteriormente en las instalaciones de CASA en Cádiz. El programa de construcción del AV8B+ también ha sido otro hito destacable, en el que España tuvo un papel fundamental en el desarrollo del avión, y que fue ensamblado finalmente en CASA Sevilla. Además, todos los simuladores de los AV8B se han realizado por empresas nacionales que ahora son líderes en el sector de la simulación. Hoy seguimos con el mismo afán, y en el Segundo Escalón de Mantenimiento trabajan codo con codo con nuestro personal relevantes empresas del sector aeronáutico nacional, responsables a día de hoy por ejemplo de la modernización del AB-212. ¿Cómo han ido evolucionando tanto los cometidos asignados al Arma Aérea de la Armada, como los medios humanos y materiales con los que dispone en la actualidad? Como todos sabemos el escenario estratégico de seguridad y defensa ha variado enormemente en estos cien años, pero creo que los cometidos de la aviación naval son sustancialmente los mismos, contribuir al control del mar y a la proyección del poder naval, siendo conscientes de la importancia de la seguridad marítima y el apoyo a las autoridades civiles en caso de desastres naturales o catástrofes. La evolución tecnológica evidente de nuestras aeronaves nos permite adaptarnos a las nuevas demandas del escenario estratégico, y seguir realizando nuestros cometidos con mucha eficacia, gracias a los nuevos sistemas avanzados de gestión y adquisición de información y a los nuevos sistemas de armas. En este sentido, hay que valorar la infinidad de misiones en las que unidades aéreas de la Flotilla de Aeronaves han participado a bordo de buques de la Armada en sus 100 años de historia, y de las que podríamos resaltar, entre otras muchas, la operación «Alfa-Charlie » en Centro América de asistencia humanitaria, la operación «Libertad Unidad Aérea embarcada a bordo de la fragata Numancia celebrando 3000 HV Operación «Atalanta».


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