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JULIO 2017 117 Fig.1 Curva de par y potencia de motor de térmico. Figura 2. Figura 2. Prototipo cogenerador de 50 kVA. Fig. 2.- Prototipo cogenerador de 50 kVA. El reto es importante y plantea diversas difi cultades técnicas: a) Control de la velocidad del motor, adaptándola a la carga solicitada en cada momento. b) Conseguir una salida de tensión de la máquina con valores efi caces constantes en tensión y frecuencia. c) El contenido en armónicos sea adecuado para su funcionamiento con cualquier equipo. Para poder resolver la cuestión planteada en el apartado a), es necesario que el motor diésel pueda ser controlado electrónicamente desde el exterior, por lo que son ideales para ello los motores cuya aplicación es la automoción, ya que el control de su régimen es a través del pedal del acelerador, un dispositivo exterior al mismo. Solamente es necesario conseguir que esa señal, sea la adecuada en cada momento. La principal difi cultad en el desarrollo de una máquina que funcione a velocidad variable, es sin duda, tener una tensión y frecuencia fi jas. Este es un trabajo que corresponde a la Electrónica de Potencia, rama de la electrónica que se ocupa de «gestionar» las grandes cargas. De hecho, esta idea, no hubiera sido posible implementarse, 20 años atrás. Un ejemplo de funcionamiento de máquina generadora a velocidad variable, se puede obtener en los grandes aerogeneradores conectados a red. Estas máquinas disponen de los equipos necesarios para poder ceder la energía que generan con unas condiciones de


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