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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 98 92INFORMACIÓN GENERAL Y VARIOS pos de Infantería y los Regimientos de las demás Armas e Institutos. Las músicas regimentales quedaban compuestas por un músico mayor, 5 músicos de 1.ª, 10 músicos de 2.ª, 25 músicos de 3.ª y 20 educandos. Para los músicos mayores se establecía una sola categoría7. El acceso a músico mayor era por oposición y podían acceder tanto los músicos militares como los civiles. Las Músicas quedaban bajo las órdenes de un capitán de música para los temas de servicio y disciplina y del músico mayor que se ocupaba solamente del tema musical y de llevar a cabo los arreglos de las composiciones. Así funcionó la composición de las bandas y sus maestros mayores hasta el Decreto de 13 de agosto de 1932, que crea el Cuerpo de directores de Música Militar8, si bien es evidente que hubo varias reorganizaciones que afectaron a su composición en 1877, 1879 y la más importante de 18939 . En esta reorganización se añaden dos tambores y dos cornetas por compañía. Sin embargo los músicos mayores sufrían una gran falta de consideración que dio lugar a repetidas quejas, ya que no tenían asimilación con el resto de la oficialidad y no tenían mando sobre sus hombres, ya que dependían del capitán de música, según el Reglamento de 1875. Sin embargo, gozaban de una cierta ventaja en campaña pues las Músicas marchaban a retaguardia y no prestaban determinados servicios de combate. Ello no quita para que un gran número de ocasiones entablaran combate e incluso los propios Músicos entregaran su vida por su Patria. Sin embargo la R.O. de 12 de mayo de 1877, rectificó esta circunstancia y dispuso que, en caso de necesidad, los músicos cogerían el fusil… Estas quejas se extendieron a los músicos de primera y de segunda, en particular por sus asimilaciones, si bien sucesivos Reales Decretos fueron regulando su vida militar. En el año 191110, aparece la nueva jerarquización de los maestros mayores, estableciéndose cuatro categorías: maestro mayor de 1.ª , con asimilación a capitán, siendo el más antiguo de ellos primer maestro mayor, con categoría de comandante; maestro mayor de 2.ª, asimilado a teniente y maestro mayor de 3.ª, asimilado a segundo teniente. Se establece un escalafón, resultando nombrado primer músico mayor D. Rafael Rodríguez Silvestre. Los primeros músicos mayores desaparecieron por la nueva reorganización de 1914. Según el artículo 7 de la R.O. de 27 de agosto de 191511, los maestros mayores serán los jefes artísticos de las Músicas y bandas de guerra y tendrán doble condición, como 7 Se indica que llevarán como distintivo, un galón de estambre rojo (verde para cazadores) por encima de las bocamangas formando tres lazadas. Por debajo del cual añaden dos trencillas de oro o plata según el botón, los músicos de primera; una trencilla los de segunda y ninguna los de tercera y los educandos. 8 Se crean los directores de Música a partir de los maestros mayores existentes, con las categorías siguientes: de 1.ª Clase, asimilado de c.omandante; de 2ª Clase, asimilado a capitán; de 3.ª Clase, asimilado a teniente y de entrada, asimilado a alférez. Se crea también la figura de subdirector de Música, con categoría de subteniente y músicos de 1..ª, 2ª y 3.ª Clase. También define este Decreto las divisas. 9 R. D. de 27 de agosto de 1893, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra n.º 188. 10 R.D. de 16 de agosto de 1911.Gaceta de Madrid del 18 de agosto de 1911, n.º 230. 11 Colección Legislativa del Ejército 1915, n.º 45.


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