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TÁCTIICA Y EQUIIPO MULA MECÁNICA ““FALCATA”” Un momento de la pruebas en Casa de Uceda (fotos: CLP. Ayala) El vehículo ligero MM-1A Mk-2, más conocido como Mula Mecánica “Falcata”, pasará a formar parte del Ejército español muy pronto, tras haber superado la fase de concurso y sufrir un severo protocolo de rodaje post-recepción, sustituyendo al antiguo vehículo “Mula”. Es una creación de la empresa Equipamientos Industriales S. A. (EINSA), y ha sido creado para satisfacer un amplio elenco de necesidades entre las que destacan su capacidad para ser transportado en la bodega de carga de los aviones T-10 (C- 130), T-21 (C-295) y T-23 (A400M) y en los helicópteros de las FAMET, CH-47D “Chinook”, tanto en carga interior y exterior, y mediante este último método, en los AS332/532 “Cougar”; una velocidad de al menos 50 km/h; una autonomía de 500 km, pudiendo transportar una carga de 650 kg, y una gran capacidad de operar en todo tipo de terrenos, incluso en condiciones extremas como barro, nieve o arena. También dispone de un afuste que le permite acoplar distintos tipos de armamento para apoyo a nuestras tropas en todos sus cometidos y tareas. En lo referente a sus características técnicas, supera las expectativas iniciales ya que dispone de un motor “Ford” de 120 caballos que combinado con su reducido peso y su gran tracción, hace que la “Falcata” se desenvuelva con soltura en la toda la complicada orografía española. Este motor es uno de los puntos fuertes del vehículo ya que su composición y estructura, se asemeja mucho al de un motor estándar de cualquier utilitario, lo que hace muy fácil el acceso a piezas de repuesto y las futuras revisiones y reparaciones del mismo. Es un vehículo automático cuyos conductores requieren únicamente el carnet tipo “B” para conducirlo. Dispone de toda la gama de marchas propias de este tipo de vehículo con funciones de un todoterreno, destacando positivamente los tres modos para dotar de potencia independientemente bien a las ruedas delanteras, bien a las traseras, o a las cuatro al mismo tiempo. De su morfología podemos decir que es bastante “cuadrado”, de aspecto robusto, adaptado a los requerimientos de la Unidad de Lanzamiento de carecer de elementos que sobresalgan de su estructura para evitar accidentes durante el vuelo y favorecer su posterior lanzamiento. Las puertas y el techo son de una lona que puede compartimentarse mediante un ingenioso sistema de cremalleras, velcros y correas que permiten bien cubrir la totalidad del vehículo, es decir habitáculo del conductor y compartimento de carga, o bien proteger sólo al conductor dejando al descubierto la parte trasera facilitando el acceso a la carga. La idea para la que ha sido concebido este vehículo es la de apoyo a las unidades en todos sus ámbitos de acción, por esta razón, dispone de una configuración variada y muy flexible, pues solamente en necesario utilizar una serie de pasadores para modificarla. Esta versatilidad y facilidad de manejo abarca desde la defensa y la rueda de repuesto, hasta el cabestrante, que se puede situar tanto delante, detrás o en los laterales, facilitando de este modo todo tipo de remolque y a la vez permitiendo actuar y superar obstáculos especialmente difíciles. 14 Sgto. Jorge Mirecki Aguilar BPAC I/4 (RIPAC “Nápoles”)


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