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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

AVIACIÓN CIVIL Los mejores Breves aeropuertos europeos A mediados del mes de junio, como uno de los actos habidos con motivo de la asamblea general de ACI Europe –la ., rama europea de la organización Airports Council International–, se procedió a conceder los premios a los mejores aeropuertos europeos correspondientes a 2017. ACI Europe agrupa a alrededor de 500 aeropuertos del Viejo Continente pertenecientes a 45 países. Sus premios están agrupados en cuatro categorías, correspondientes a una clasificación por movimiento anual de pasajeros, y dos de ellos han ido a recaer en aeropuertos españoles. En el apartado de los aeropuertos por debajo de los cinco millones de pasajeros al año, el premiado fue el aeropuerto de Cork (Irlanda). Las razones esgrimidas para la concesión del galardón fueron la mejora de los servicios prestados a través del uso de las nuevas tecnologías y las inversiones realizadas en cuanto a la seguridad, que en su conjunto han conseguido que se abran nuevas rutas con escalas en él. En la categoría de los aeropuertos con cinco a diez millones de pasajeros al año, el premio de ACI Europe recayó en el aeropuerto de Nápoles. En este caso la razón fue en la excelente combinación de gestión y desarrollo del turismo, que lo ha convertido en punto de referencia dentro de su área de influencia. En la categoría de los diez a veinticinco millones de pasajeros anuales, el premiado fue el aeropuerto de Alicante-Elche por sus mejoras en cuanto a la atención a los usuarios y, más en concreto, por conseguir atraer a nueve compañías aéreas más con la apertura de 38 nuevas rutas. Finalmente, en el apartado de los aeropuertos con movimiento de pasajeros superior a los veinticinco millones, el premiado fue el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La razón fundamental para la concesión del premio fue la continuada introducción de los avances tecnológicos en su gestión y, en particular, su contribución en la promoción de los enlaces aéreos entre Europa y América del Sur. La IATA y los combustibles sostenibles La Asamblea General Anual ., de la IATA –International Air Transport Association–, que tuvo lugar en Cancún a comienzos del mes de junio, aprobó una resolución en la que se insta a los gobiernos de todo el mundo para que pongan en marcha políticas que incentiven el empleo de combustibles sostenibles en las aeronaves. Esas políticas deberían incluir facilidades de financiación a las industrias, apoyo a la investigación y desarrollo de la cadena de suministro, «igualdad de oportunidades» con respecto a los combustibles convencionales en la industria de la automoción, y una legislación eficiente y estable que atraiga a los inversores para financiar nuevas plantas de producción de esos combustibles. La IATA considera que es fundamental el uso de combustibles sostenibles en las aeronaves para cumplir los objetivos del acuerdo CORSIA – Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation–, alcanzado en el seno de la OACI –Organización de la Aviación Civil Internacional–. Según expuso Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en una disertación ante la asamblea: «Los combustibles alternativos están técnicamente listos para funcionar y pueden reducir hasta un 80% las emisiones de carbono; los gobiernos deben proporcionar incentivos que fomenten la viabilidad comercial de esos combustibles, como lo hacen con la energía solar para hogares o automóviles eléctricos». razonable volverá a sus niveles históricos de evolución positiva. Tal parece que la competencia interna propiciada por la capacidad creciente de las bodegas de los aviones de pasajeros, y la competencia del transporte marítimo han jugado un papel importante en aquella problemática. Ahora, sin embargo, se considera que el comercio electrónico y el mercado farmacéutico están colaborando en la recuperación. En todo caso, la IATA considera que se deben eliminar trabas a la carga aérea, tales como la burocracia –en beneficio de la digitalización– y las políticas aduaneras de algunos países, que suponen barreras inaceptables. v Airbus está preparando la introducción en la cadena de montaje final de sus aviones SA –Single Aisle– del primer A321neo ACF –Airbus Cabin Flex– con un fuselaje modificado que permitirá un aumento de la capacidad de pasajeros. La clave de la modificación consiste en la introducción de sendos pares de salidas de emergencia tipo III sobre el ala, en lugar de la pareja de puertas ubicadas por delante del ala; además, se cambia la posición de la pareja de puertas situada por detrás del ala moviéndolas cuatro cuadernas más atrás. Otras innovaciones incluyen el empleo de asientos de nuevo diseño y cambios en la configuración de lavabos y cocina posteriores. De esa manera, el fuselaje del original A321 que estaba concebido para 220 pasajeros, pasará en el A321neo ACF hasta poder alojar 240 pasajeros. v Pratt & Whitney Canada e Ilyushin Joint Stock Company han firmado un memorándum, para el estudio conjunto de la posibilidad de restaurar la producción del biturbohélice Il- 114-100 dotándole con motores PW127H. Se trata en realidad de recuperar a un nivel más avanzado y definitivo la colaboración que ambas firmas mantuvieron a finales del siglo pasado, cuando un Il-114-100 voló en enero de 1999 con PW127H e incluso llegó a ser certificado por la autoridad aeronáutica rusa (ver RAA n. 857 de octubre de 2016). Imagen retrospectiva del vuelo experimental Heathrow-Schiphol realiado por un Boeing 747-400 de Virgin Atlantic el 24 de febrero de 2008, en el que se usó biocombustible. -Virgin Atlantic- 664 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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