668 Industria y tecnología

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Presentación del primer F-35A construido en Japón El 5 de junio fue presentado ., en las instalaciones de línea de montaje (FACO) y verificación final, que Mitsubishi Heavy Industries (MHI) tiene en Komaki Sur, el primer F-35A construido en Japón. MHI fabricará en Japón los F-35A japoneses con la asistencia técnica de la compañía americana Lockheed Martin, diseñadora del avión de combate y la supervisión del Gobierno de los Estados Unidos. El Ministerio de Defensa japonés seleccionó después de un concurso internacional al F-35A como el avión de combate para la Fuerza Aérea de Auto defensa del Japón (JASDF) de la próxima generación en diciembre de 2011 y adquirió mediante un programa FMS (Foreign Military Sale) un total de 42 unidades. Los primeros cuatro aviones fueron fabricados en la línea de montaje que Lockheed tiene en Forth Worth, Texas; el resto saldrá de las instalaciones de MHI en Komaki, Japón. El Departamento de Defensa de Estados Unidos seleccionó la FACO de MHI como el centro de mantenimiento, reparación y modernización para la zona del Norte de Asia y Pacífico. El F-35 Lightning II es un avión de combate de próxima generación que combina invisibilidad a los sensores, maniobrabilidad y velocidad, sistemas de misión avanzados, información de sensores completamente fusionada, capacidad de operar en red y sostenimiento utilizando la última tecnología. Mas de 220 aviones F-35 han sido fabricado y entregados a distintas fuerzas aéreas y acumulan en conjunto más de 95.000 horas de vuelo. Stellwagen realiza un pedido de 12 aviones C-295 La empresa financiadora de ., leasing Stellwagen, filial al 100 % de Acasta Enterprises Inc. (Acasta), una compañía pública canadiense (AEF), ha firmado un pedido en firme de 12 aviones de transporte Airbus C-295. Esta operación supone la primera venta a una empresa de alquiler que ha conseguido Airbus Defence and Space. El acuerdo, que incluye la opción de compra de otros 12 aviones, permitirá a Stellwagen dirigirse tanto a mercados civiles como al sector de la ayuda humanitaria, operadores de transporte en entornos exigentes y organismos gubernamentales, como servicios de búsqueda y rescate. El C-295 es un avión mediano de transporte y misión con una capacidad de nueve toneladas y equipado con rampa, que presta sus servicios a 28 operadores de 25 países. El acuerdo incrementa la cifra de pedidos en firme de aviones C-295 a 198 aparatos e incluyendo la opción de compra superaría los 200, lo que confirma su posición como avión de transporte líder del mercado. Este acuerdo puede abrir las puertas a nuevas oportunidades para el C-295, crear un nuevo modelo de negocio y desempeñar un papel clave a la hora de reforzar la posición del avión en el mercado. Stellwagen es un proveedor totalmente integrado de gestión de activos, gestión técnica y soluciones de financiación de capital y flotas para la industria mundial de la aviación y para sus inversores. Stellwagen se creó en 2013 para cubrir un vacío existente en el mercado financiero de la aviación tras la crisis financiera. Desde entonces, Stellwagen ha ampliado su actividad a la gestión de inversiones y los servicios para aviones. Alemania y Noruega se unen al programa MMF Alemania y Noruega se han ., unido oficialmente al programa europeo para adquirir aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo multimisión Airbus A330 del que ya formaban parte Holanda y Luxemburgo. Las dos naciones se comprometieron a participar en el proyecto a través de la firma de un memorando de entendimiento (MoU) firmado en el cuartel general de la OTAN en Bruselas. El programa MMF (Multinational Multi-Role Tanker Transport Fleet) fue iniciado por la agencia europea de Defensa (EDA) en 2012. La Agencia Europea OCCAR gestiona la fase de adquisición en nombre de la agencia NSPA (Nato Support and Procurement Agency), que posteriormente será la responsable de la gestión del ciclo completo de la flota. Las cuatro naciones que financian el programa tendrán el derecho exclusivo de uso de los aviones propiedad de la OTAN. Esta flota constituirá un pool, que se gestionará teniendo en cuenta la demanda de misiones requeridas por cada una. El avión será configurado para reabastecimiento en vuelo, el transporte de pasajeros y carga y evacuaciones medicas. 668 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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