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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier operativamente relevante que proporcionase una interesante y sostenible relación calidad-precio. Una vez que el nivel de recursos asequibles y la correspondiente producción operativa (nivel de ambición vs. nivel de esfuerzo) se hubieran determinado por SACEUR y los países NAPMO, la revisión de la fuerza continuaría con el desarrollo de un PE/plantilla inicial (llamado ISPE), un PE/plantilla de estado final (denominado ESPE) y un plan de transición. Para iniciar el proceso de revisión, había que partir de unos supuestos o hipótesis de planeamiento tanto en el terreno del nivel de ambición deseado, el número de tripulaciones operativas, el tamaño de la flota E-3A ya modernizada, el número máximo de aviones en tercer escalón, así como en el número de Bases Avanzadas de Despliegue, el número de personal civil internacional contratado, la cobertura al 100 % de los puestos de trabajo en la nueva plantilla y la estabilidad presupuestaría para la operación y sostenimiento de la fuerza (250M). Con esos mimbres había que hacer el nuevo cesto. El cambio estaba servido y necesariamente había que aprovechar la oportunidad para que España encontrara su hueco en la nueva organización, una vez que Canadá definitivamente abandonaba y la reducción de personal en la estructura era realmente “dramática”. En la nueva estructura de la Fuerza NAEW&C de lo que se trataba era, precisamente, de apuntalar todo el buen trabajo, que con mucho esfuerzo, se ha venido realizando durante estos años por el personal español del Ejército del Aire y más allá de “mostrar la bandera” (lo que en la diplomacia de la Defensa se conoce en términos ingleses como to show the flag) había que tirar de picardía y dotes de negociación, además de saber jugar la “partida” como si del juego infantil Atrapa la Bandera se tratase. Había que dejar atrás los complejos y tomar el liderazgo sin ambages, sin titubeos, mostrando a todos nuestros socios que estamos sobradamente preparados para seguir creciendo, si no en cantidad sí en calidad. PETICIÓN FORMAL DE LA REORGANIZACIÓN DE LA FUERZA La intención de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN era transformar la Alianza en una estructura más ligera y menos costosa que tendría un impacto directo en la capacidad de la Fuerza NAEW&C en la contribución sostenible a las futuras operaciones de la OTAN. El nuevo Concepto de Operaciones para la Fuerza definiría un sistema viable, asequible y operativamente relevante de la Fuerza NAEW&C con un nivel de ambición aceptable que pudiese contribuir eficazmente a las operaciones actuales y futuras de la OTAN proporcionando una mejor eficiencia (relación calidad-precio). A finales de noviembre de 2013, el Consejo del Atlántico Norte (NAC) aprobó la revisión y reorganización del Cuartel General de la Fuerza NAEW&C y el Componente Multinacional E3A en un nuevo y único Cuartel General Militar Internacional (HQ NAEW&C Force GK) localizado en la base aérea de la OTAN en Geilenkirchen (GK). Para materializar esta decisión, se ordenó a SHAPE iniciar la implementación a través de un concepto que comprendiese tres entidades en un solo cuartel general: el elemento de gobierno de la entidad reorganizada –NAEW&C Force HQ–, el Componente E-3A y el Mission Systems Engineering Centre (MSEC). Esta nueva entidad, caería fuera de la estructura de mandos de la OTAN (NCS). El Plan Detallado de Implementación (DIP) de SHAPE fue respaldado por el Comité Militar (MC) y posteriormente aprobado por el NAC y en él se establecía la plantilla inicial del nuevo cuartel general reorganizado así como se definían las estructuras y funciones de cada entidad. Básicamente, la Fuerza NAEW&C dejaba de ser un mando y se convertía en un cuartel general internacional llamado HQ NAEW&C Force GK, subordinado a SHAPE en el Mando Operativo (OPCOM) y Administrativo (ADCON) pero dependiendo directamente de COM AIR Ramstein en lo referente al Control Operativo (OPCON). Consecuentemente, el nuevo cuartel general tenía que ser visto como un Force Generator/Force Provider más que como un mando. Además de generar y proporcionar la capacidad AEW&C, tenía como misión asegurarse de que tanto el Componente E-3A (multinacional) como el E-3D (británico) fuesen apoyados dentro del marco de recursos y directrices dadas por las naciones miembro de la organización del programa NAEW(NAPMO). 696 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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