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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier rencias de personal (Manning Conferences) a comienzos del mes de mayo de ese mismo año. Durante ese periodo, se trabajaría en una estructura de trabajo interina (IWS) suficientemente flexible que permitiese una transición suave y sin fricciones hacia la estructura final que habría de adoptarse. Además, comenzaba una etapa enormemente importante para las naciones ya que tenían que identificar aquellos puestos que eran de su interés en la nueva plantilla, mostrar una voluntad de ocupación a través de un proceso de candidatura sujeto a discusión y negociación durante las conferencias de personal y por último, pero no menos importante, definir una estrategia para la negociación de los puestos. Hasta esa fecha, España venía ocupando como puestos más relevantes en la estructura la Jefatura de la División CIS en el Cuartel General en Mons al mando de un teniente coronel, la Jefatura del Ala de Información y Tecnología en el Componente E-3A al mando de un coronel y de forma rotatoria –compartida con Italia cada dos años– la jefatura de uno de los escuadrones de vuelo al mando de un teniente coronel. A pesar de tener un peso importante en la estructura en cuanto a la contribución del presupuesto y de personal se refiere, la visibilidad e influencia de España y nuestro EA se había visto disminuida a consecuencia de la pérdida de la Jefatura del Escuadrón de Transporte (Training Cargo Aircraft/ TCA) una vez se adoptó en el año 2011 la decisión de prescindir de estos aviones. Se pasaba de tener cinco escuadrones de vuelo a cuatro escuadrones, por ello se dio acomodo a que España compartiese con Italia de forma rotatoria la jefatura de un escuadrón. Pero con la nueva estructura, inicialmente el impacto por la pérdida de capacidad de decisión y liderazgo de España en la Fuerza NAEW&C era bastante apreciable y sensible. Desaparecía la División CIS en el Cuartel General, el Ala de Información y Tecnología igualmente se eliminaba en la estructura del Componente E-3A y los escuadrones de vuelo se veían reducidos. Eso se traducía, en términos reales, en la pérdida de un teniente coronel jefe de división y de un coronel jefe de ala, así como la más que presumible pérdida de la jefatura compartida del escuadrón de vuelo, es decir, otro teniente coronel. El nuevo cuartel general iba a estar dimensionado en seis divisiones de las cuales la jefatura de dos de ellas (Aeronavegabilidad y Finanzas) serían cubiertas con personal civil (A5), otra tendría a un teniente coronel como jefe (Personal) y restaban otras tres para ser cubiertas por coroneles (OF5); a saber la División de Ingeniería, Mantenimiento y Apoyo Logístico, la División de Requisitos y por último la macro División de Capacidades de Fuerza, Estandarización y Entrenamiento y CIS. Cualquiera de estas tres divisiones tenía una importancia capital, las dos primeras por todo lo que supone el sostenimiento de la fuerza y su modernización además del control y gestión de los fondos que los financian y la última por aglutinar la gestión operativa de la fuerza. El Componente E-3A, quedaría estructurado en varias alas cada una de ellas al mando de un coronel (OF5). Además, contaría con otro puesto de coronel que ejercería la Segunda Jefatura del Componente (Deputy Commander). A las ya existentes Alas de Operaciones y Logística, se le unía el Ala de Apoyo de Base (Base Support Wing). El Ala de Operaciones absorbía las funciones y responsabilidades del extinto Ala de Entrenamiento y quedaba dimensionada en sus escuadrones: El de Entrenamiento, el de Planes, el de Ejecución y por último los escuadrones de vuelo operativos. Parte de las funciones y responsabilidades de la antigua Ala de Información y Tecnología se imbricarían en el MSEC y las correspondientes al apoyo CIS pasarían a integrarse a nivel escuadrón en el Ala de Apoyo. El ISPE reflejaba todo el proceso de revisión de la fuerza que se había previamente acordado. La reducción de puestos en plantilla era muy apreciable respecto al anterior PE. En lo que respecta 698 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017


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