Page 52

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

dossier ejercido como proveedor de servicios y a la vez cliente de determinados servicios CIS, pero también en la implementación de servicios CIS específicos que en su mayor parte están orientados y adecuados a la misión desarrollada por la Fuerza NAEW&C y que se alejan del apoyo CIS estándar. Todo esto ha obligado a la implementación de nuevos métodos y procedimientos de administración y gestión de servicios de telecomunicaciones, como el modelo ITIL (Information Technology Infrastructure Library), con el fin de incrementar la calidad y eficiencia del apoyo CIS prestado. RETOS DE FUTURO En un mundo tan cambiante y lleno de incertidumbres, la Fuerza NAEW&C ha vuelto a reinventarse una vez más con el cambio de estructura decidido por las naciones en el año 2015. Esto ha tenido una influencia importante en lo que al ámbito CIS se refiere. La idea tan de moda en estos últimos años en casi todas las unidades militares de hacer más con menos se aplica de forma estricta en el ambiente CIS. La peculiaridad de ser la única unidad táctica de la OTAN con medios pertenecientes a la organización ha modelado el ADN de la Fuerza NAEW&C. El concepto de apoyo CIS a los medios aéreos se ha basado en el pasado, en parte, en soluciones propietarias llevadas a cabo por un conjunto de desarrolladores pertenecientes a la estructura interna CIS. Con la evolución del PE, la reducción de personal ha impactado con fuerza en el Escuadrón CIS, especialmente en las áreas donde se ejercía una mayor labor de desarrollo. Las naciones, al igual que ocurre con el resto de organizaciones dentro de la OTAN, han optado por centralizar todo el apoyo CIS dentro de una única organización, NCIA, incluyendo también a la fuerza NAEW&C. Este proceso de traspaso de funciones y responsabilidades ha empezado, quizás de forma ajustada, con una sensible reducción de personal (casi un 50  % con respecto al PE anterior) para posteriormente implantar el modelo establecido en el resto de organismos de la OTAN. Esto se traduciría en la absorción del área de sistemas y aplicaciones del Escuadrón CIS por parte de NCIA. La estructura orgánica CIS de la unidad mantendría sus capacidades en lo que a infraestructura de soporte CIS se refiere, en lo que se podría definir como una solución técnica asociada al nuevo proyecto de modernización de las telecomunicaciones iniciado por NCIA, que centralizará gran parte de los servicios comunes prestados actualmente por la Agencia en varios centros de datos, basados en una infraestructura común. Dados los retrasos de este proyecto, que estimaba una puesta en servicio inicial a partir de 2018, y las peculiaridades innatas de los servicios CIS de la Fuerza NAEW&C, se produjo un punto de inflexión que obligó a retrasar cualquier cambio hasta la implementación de dicha modernización, actualmente estimada para 2021. Todo este proceso ha desembocado en la necesidad de mantener la actual estructura mediante la extensión de determinados puestos de trabajo de personal civil y la sustitución de ciertos puestos militares por personal civil contratado ad hoc. Actualmente, este escuadrón se enfrenta al reto de cubrir las necesidades operativas específicamente orientadas para la misión de la Fuerza NAEW&C adaptándose al nuevo proceso de modernización de las telecomunicaciones iniciado en el seno de la OTAN. Base aérea de Trapani (Italia) RESUMEN La nueva estructura CIS dentro de la Fuerza NAEW&C ha dejado en manos españolas la gestión del planeamiento, desarrollo, implementación y gestión del ciclo de vida de los medios CIS de esta organización a través de la dirección de la División de Capacidades, Estándares y CIS del Estado Mayor de la Fuerza NAEW&C y el mando del Escuadrón CIS de su componente. La modernización tecnológica y la introducción de nuevos métodos y procesos de gestión dentro de dicha organización constituyen un reto en sí mismo que constituyen, si cabe, una motivación extra a la ya de por sí extraordinaria oportunidad de representar a España en una de las unidades OTAN que combina a la vez la inmediatez del nivel táctico de las unidades con la visión operacional y el impacto estratégico de una capacidad clave en el desarrollo de las operaciones como es la que provee la Fuerza NAEW&C. • 706 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866
To see the actual publication please follow the link above