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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

distribución de los créditos del presupuesto, estructurado por capítulos entre los distintos servicios presupuestarios del Ministerio de Defensa, y donde se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1) Los gastos de personal se concentran en el Órgano Central del Ministerio de Defensa, a nivel centralizado, correspondiendo al Ministerio y Subsecretaría unos 4.226,69 millones de €, y 4 millones €, al secretario de Estado. 2) El gasto por operaciones corrientes se concentra en su mayoría en el Órgano Central, a través del Servicio presupuestario 01 Ministerio y Subsecretaría, con un importe de 4.610,62 millones de €, quedando para el resto de Servicios presupuestarios cantidades muy inferiores. 3) El gasto por operaciones de capital, igualmente, se concentra en los servicios presupuestarios 01 Ministerio y Subsecretaría y 02 Secretaría de Estado, con 2.783,06 millones € y 1.966,67 millones de €, respectivamente, quedando para resto de servicios presupuestarios cantidades ínfimas. Para disponer de una comparativa interanual, en el cuadro 3 se muestra la variación experimentada entre los créditos asignados en años 2016 y 2017. Los cambios en las asignaciones a los centros gestores vienen motivados por las reorganizaciones experimentadas por distintos organismos, como consecuencia de la búsqueda de la mejora de la Administración militar en materia de eficacia y eficiencia del gasto. Inversiones Reales El capítulo 6 de Inversiones reales del Ministerio de Defensa para 2017, se desglosa en los siguientes programas: − 122 M. Administración y servicios generales de Defensa, con una dotación de 14,01 millones de €. − 121 N. Formación de personal de las Fuerzas Armadas, sin dotación. − 121 O. Personal en reserva, sin dotación. − 122 A. Modernización de las Fuerzas Armadas, está dotado con 93, 5 3 mil lones de €, resultando claramente insuficiente para poder garantizar los compromisos previamente adquiridos, y la necesaria inversión nueva y de reposición de bienes y equipos de los diferentes Ejércitos y del Órgano Central. − 122 B. Programas especiales de modernización, dotado con 1.824,5 mi l lones de €, para efectuar los pagos comprometidos de los diferentes programas especiales, relativos a las anualidades 2016 y 2017. Concretamente, el importe total de los 1.824,5 millones de €, se desglosa en 716,7 millones de € que se arrastran desde el año 2016 en concepto de pagos no atendidos, como en 1.107, 7 millones de €, inicialmente previstos para el año 2017, conforme al calendario de pagos de los diferentes programas. − 122 M. Gastos operativos de las Fuerzas Armadas, dotado con 1,05 millones de €. − 122 N. Apoyo logístico, dotado con 238,88 millones de euros. Con esta dotación se pretende mantener los sistemas ya adquiridos y situarlos en los niveles de operatividad adecuados para cumplir sus misiones. Cuadro 3 PRESUPUESTO INICIAL DEFENSA, 2017 vs. 2016, RESUMEN POR CENTROS GESTORES (miles de euros) Capítulos Millones euros (corr.) Nº Concepto SUBSEC SEDEF EMAD ET AR EA Total 1 Gtos. Personal 109,7 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 109,7 2 Gtos. Corrientes -0,1 7,7 -23,7 0,0 -0,1 -1,2 -17,4 4 Transfers. Corrientes 0,4 -26,9 0,0 -0,2 -0,1 0,0 -26,8 6 Inversiones -0,1 1.804,6 -8,8 7,7 -8,1 -8,9 1.786,2 7 Transfers. Capital 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 8 Act. Financ. 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Total (MC) 109,9 1.785,3 -32,6 7,4 -8,3 -10,1 1.851,7 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017 737


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