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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 866

RECOMENDAMOS Thales, Daher sign Indian MoUs Staff writer AIR & COSMOS July 2017 Thales y la unión de empresas ., francesas Daher han decidido acometer un proyecto conjunto con algunos socios industriales de la India para llegar a acuerdos específicos dentro del ámbito del contrato de la compra de los Rafale, compra que alcanza los ocho mil millones de dólares (la fecha de entrega de los primeros aviones está prevista para 2019); según expresa Thales, este proyecto con las industrias indias permitirá el desarrollo por parte de las mismas de las capacidades para integrar y mantener el equipo radar del avión y los sensores de guerra electrónica. En el Salón Aeronáutico de París, Thales y algunos socios industriales de Defensa anunciaron su intención de crear una “joint venture” en la India con una participación prevista del 49% y 51% respectivamente. De este modo, la India se asegura el sello de “fabricado en India” para todos los componentes del Rafale que se integren en este país, siguiendo la estrategia industrial pergeñada por el gobierno de esta nación. Las dos compañías, Thales y Daher, han acordado estudiar conjuntamente futuros proyectos de diseño y fabricación de componentes aeronáuticos que pudieran ser utilizados para el desarrollo de futuras aeronaves, principalmente en el entorno de las colaboraciones con aquel país. v v v European MALE UAV Moves Forward GiuliaTllenni ARMADA INTERNACIONAL July 2017 En este artículo se expone ., la intención de Francia, Alemania e Italia de lanzar un proyecto para el diseño y fabricación de un vehículo aéreo no tripulado para ser operado a media altitud y con gran autonomía, que cumpla con los requisitos operacionales definidos por cada uno de estos tres países; este UAV estaría diseñado como un sistema modular, disponible para ser utilizado en el campo de la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento. La intención es que este vehículo esté operativo para mediados de la próxima década. Cabe destacar que estos tres países junto con España firmaron un contrato con una duración de 25 meses para el estudio de la definición de un MALE UAV en agosto de 2016. El estudio, que comenzó en septiembre de 2016, está siendo realizado por Airbus, Dassault y Leonardo, con participación de la agencia OCCAR, la agencia europea de Defensa para la gestión de la obtención de armamento. La fase de desarrollo del MALE UAV está prevista para 2018, con un horizonte de entregas planeado para 2025, si bien, como han expresado los países participantes en este proyecto, esta fecha podría verse retrasada por la inclusión de nuevos requerimientos operacionales o por la necesaria actualización de los diferentes sistemas componentes. v v v Contrôleurs aèriens avancés. Désigner la cible Carine S. ARMÉES D´AUJOURD´HUI Juillet-Août 2017 Acreditado por la OTAN, ., el Centro de Formación de Apoyo Aéreo (CFAA) es responsable de la formación de los controladores aéreos avanzados, los JTAC en su denominación inglesa (Joint Terminal Attack Controller). Los alumnos que acuden a los cursos aquí impartidos proceden del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, con diferentes empleos; la función principal de los alumnos que obtengan la certificación final tras superar el plan de estudios correspondiente es la de facilitar el apoyo aéreo cercano mediante la designación y señalización del objetivo. Estos controladores se han constituido en elementos clave para las operaciones modernas. Esta escuela se encuentra localizada en la base aérea 133, ubicada en Nancy, donde se hayan desplegados los Dassault Mirage 2000-D de L´Armée de l´Air francesa. La gran disponibilidad de espacio aéreo de uso exclusivo militar en esta ubicación hace posible que en las proximidades del Centro se lleven a cabo la mayor parte de los ejercicios relacionados con la instrucción de los alumnos. El alto nivel alcanzado por los profesionales que finalizan los distintos cursos en este Centro le ha hecho acreedor a la recepción de un gran número de solicitudes de participación en los mismos de alumnos pertenecientes a las Fuerzas Armadas tanto de países de la Alianza como ajenos a la misma. v v v ISR Explosion Wilson Brissett AIR FORCE MAGAZINE, July 2017 La Fuerza Aérea atiende cada ., vez más las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, para lo que ha emprendido grandes cambios operacionales en la última década. Persiguiendo este objetivo, la aparición de nuevas misiones demanda el empleo de sistemas aéreos no tripulados sin olvidar que las misiones tradicionales con aeronaves tripuladas mantienen la importancia que siempre tuvieron. La naturaleza asimétrica de las operaciones contrainsurgencia (p.e., Afganistán, Siria e Irak) han ofrecido un fértil campo de entrenamiento para el análisis de la puesta en práctica y los modos de operar de los medios ISR. En la actualidad se ha establecido un empleo combinado de ambos medios, tripulados y no tripulados; como ejemplo, se puede citar que hace tan solo un año la USAF contaba en su flota con 533 medios aéreos dedicados a ISR, de los cuales 357 (un 67%) eran RPAs; no obstante, no puede negarse que ha llegado la revolución de los “no tripulados” en este campo y que su utilización está avanzando cada día más en todas las Fuerzas Aéreas. Junto a la ventaja que ofrece la capacidad de obtención de datos por estos medios, que los hace tremendamente prácticos y útiles, aparece la necesidad cada vez mayor de contar con sistemas de explotación de la información recogida por aquellos sistemas que consigan procesar todos los datos de forma más rápida y precisa; quizá será este el reto al que habrá que enfrentarse en las próximas décadas. v v v 744 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2017


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