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EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA MILITAR DE LOS AUSTRIAS 237 pañía; la anotación y por lo tanto el control individual, se traslada a los contadores de las compañías de Guardas, controlados a su vez por el veedor general de las Guardas que, en este sentido, asume las competencias de los contadores mayores de Hacienda. Esta ordenanza además tiene carácter general en cualquier ejército que se levante para cada campaña concreta, siguiendo el modelo militar de la época, lo que implica que para las campañas de Italia, del Mediterráneo y, más tarde, de Flandes, se ha de aplicar. Con ello, a la dificultad del modelo inicial de asientos individuales, por el aumento del número de hombres alistados, se une la distancia desde los teatros de la guerra en que despliegan estos ejércitos a la sede de la Contaduría Mayor en la Corte. La conjunción de estos dos factores, número de hombres y distancia, hace que el sistema de 1525 sea una transición del modelo Contaduría Mayor (1493-1525) a un sistema nuevo, el de Veedurías, que traslada el control de la Corte al Ejército descentralizando su administración económica, excepto la rendición de cuentas por el pagador a la, primero Contaduría Mayor y más tarde, a la Cámara de Cuentas. La ordenanza de Génova de 1536 para el ejército de Italia apunta ya en este sentido de descentralización, haciendo extensivo el formato de funcionamiento económico de la caballería -compañías de Guardasa los tercios de infantería, mediante la figura del canciller, más tarde oficial del sueldo, siguiendo la antigua denominación de la Contaduría Mayor, así como a la artillería con contador y pagador propio, más el mayordomo para el control de los inventarios de piezas y municiones. En la ordenanza de Augusta de 1551, para el ejército de Flandes, se define completamente el modelo de Veedurías para la artillería, con un contador propio más un recibidor y un comisario para las compras, almacenamiento y distribución de los materiales y efectos, que dependen del veedor Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2017, pp. 237-240. ISSN: 0482-5748 general. La definición completa del sistema de Veedurías se produce a partir de los nombramientos de veedor general, contadores generales (2) y pagador general del ejército que se levanta para Flandes en 1567, el contenido de dichos nombramientos complementado con el de las instrucciones de funcionamiento que los acompañan, diseñan el sistema de Veedurías en el Ejército. Por consiguiente se produce una diferenciación entre normas militares y económicas, pues a partir de mediados del XVI el contenido económico de las ordenanzas militares se ciñe a aquellos aspectos inmediatos al soldado como son requisitos del alistamiento, obligación de pasar las muestras, sueldos, botín, etc., todos ellos ligados a aspectos disciplinarios, en particular


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