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66 PABLO MARTÍN PRIETO Fuero General de Navarra recoge la obligación general de acudir a socorrer al rey en hueste, o cerco de villa o castillo, que alcanza a los villanos sin plazo o límite temporal prefijado de servicio12, y especificando que se refiere a los villanos sujetos a régimen señorial tanto como a los del realengo13. Al margen de esa obligación general de participar en la defensa, existe el deber de concurrir a misiones de carácter ofensivo, planificadas de antemano (fonsado, hueste o ejército y cabalgadas), restringida por lo general a grupos sociales más reducidos, caracterizados precisamente por su especialización militar: los nobles o infanzones. También entre éstos se introduce una distinción de acuerdo con la relación que los liga al rey o señor que convoca la empresa militar: quienes son sus vasallos y tienen de él honores, beneficios o feudos, están obligados a prestar servicio a su propia costa durante un tiempo más prolongado. Prestar el servicio de hueste es tan definitorio de la condición hidalga, que dará lugar a la denominación “infanzones de hueste”14. En Navarra y Aragón (como también en Castilla) el servicio de hueste o cabalgada debían prestarlo los infanzones a su costa corrientemente durante no más de tres días, al cabo de los cuales podían legítimamente despedirse de su señor si éste no se ofrecía a mantenerlos con sus propios medios. Así se recoge en el Fuero General de Navarra15 y en los Fueros de Aragón16. En algunos fueros y cartas pueblas este deber de servir 12  UTRILLA UTRILLA, J.: El Fuero General de Navarra. Estudio y edición de las redacciones protosistemáticas (series A y B), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1987, t. I, p. 268: § 236. “Si el rey de Nauarra fuere en huest, o’l cercaren uilla o castieylo, puede mandar a los uillanos que uayan con pan de VIII dias, o de XV, o d’un mes, o pora mas o pora menos deuen yr los uillanos”. 13  Ibidem, p. 172: § 23. “Estos uillanos de solariego assi deuen esir en huest como aqueyllos que son quitios del rey”. 14  LEDESMA RUBIO, Cartas de población, p. 157: “Hostem autem facietis tali modo sicut est forum terre, et sicut alii infanzones faciunt qui sunt hostoles. Et facimus vos infanzones hostoles” (carta de franquicias dada por la abadesa de Santa Cruz de la Serós en 1190 a los de Sarasa). 15  UTRILLA UTRILLA, El Fuero General de Navarra, p. 182 (§ 35. “Si al rey de Nauarra huest le entridiere en so tierra, e si passare la huest Ebro o Aragon contra Nauarra, si el pregon fuere por la tierra, deuen yssir caueros et infançones de Nauarra, por fuero, et eir al rey et ser con conduito de III dias. Empero si fuere el rey d’aquent Ebro o d’aquent Aragon, al tercero dia pueden demandar conduyto al rey, e si el rey no los quisiere dar conduyto … deue ser con eyl hata III dias; de III dias ena suso si fuere a su casa non deue auer quereylla el rey”) y p. 268 (§ 236. “si huest entridiere en Nauarra, et fuere pregonada la huest que uayan cauaylleros e yfançones, deuen yr con pan de III dias, et de III dias arriba deue pensar el rey d’eyllos”). 16  GARGALLO MOYA, Los Fueros de Aragón, pp. 135-136 (§ 255. “Primerament, manda e dize el fuero que, si por aventura el sennor rey avia de entrar en canpo por fer batalla canpal con otro rey o con otro princep o si por aventura el rey queria asitiar algun castiello real que furtado o forçado fuesse, todos los infançones d’Aragon, altos e baxos, son tenudos de seguir al rey como sennor dentro el regno d’Aragon por tres dias con lures proprias despensas e, passados los III dias, en voluntat es de los infançones si quieren allí remanir a la mission del rey o si se quieren tornar a lures casas”). Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2017, pp. 66-84. ISSN: 0482-5748


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