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Armas y Cuerpos Nº 135 13 Objetivos Tras este análisis de la situación actual se marcó como objetivo principal del trabajo el diseño de un plan de instrucción de escalada específi co para la Sección de Reconocimiento del BCZM IV/62. Este plan debía conseguir la mejora de las cualidades físicas y técnicas de la Unidad, facilitando de este modo, el adecuado desempeño de todos sus cometidos. Además, este plan de instrucción debía servir como modelo para el diseño de otros planes de entrenamiento por parte de otras Unidades. Para la consecución de este objetivo fi nal, se establecieron los siguientes objetivos intermedios: - Diseñar unos cuestionarios para expertos militares en escalada que nos den una visión militar de la escalada. - Diseñar unas pruebas que evalúen las cualidades y capacidades más infl uyentes en el rendimiento de la escalada en el ET. - Analizar si toda la información relativa a la escalada obtenida en investigaciones civiles, tienen su aplicación en un unidad del ET. - Diseñar un plan de entrenamiento detallado a partir de la información obtenida en el análisis de los resultados de las pruebas físicas y el estado del arte. Metodología Para la realización del trabajo se hizo uso de una serie de recursos metodológicos que nos permitieran cumplir con los objetivos previamente fi jados. Los recursos empleados fueron los siguientes. 1.- Método Delphi de panel de expertos Las diferencias existentes entre la práctica de la escalada en el ámbito civil y en el ámbito militar nos hicieron considerar oportuno la realización de un cuestionario que nos diera una visión militar de la escalada más interesante y detallada. 2.- Pruebas de evaluación La realización de unas pruebas para evaluar los factores determinantes del rendimiento en la escalada, así como el posterior análisis de sus resultados, facilitaba en gran medida la adaptación de los manuales civiles a las necesidades específi ca del ET. Por este motivo, se diseñaron diferentes pruebas de carácter físico y técnico, además de unas pruebas específi cas que evaluaban el nivel general de escalada del personal. La metodología elegida para este nivel general del escalador está basada en el empleo de dos variables: a) El tiempo que cada escalador emplea para la superación de una determinada vía de escalada,


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