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Armas y Cuerpos Nº 135 67 Instalación del almacén. Foto de autor las comunicaciones y la sanidad. De este modo suman 13 los proyectos realizados de interés para el ET. Quiero destacar un hecho que nos enorgullece por cómo se planeó y ejecutó: la extracción de cuatro contenedores de 20 pies (TEU), en estado de degradación, y realizada gracias a la colaboración internacional, ya que 2 de ellos se cargaron en el carguero argentino B-4 “Bahía de San Blas” y los otros dos en el transporte chileno AP-41 “Aquiles”. Fue un claro ejemplo de la espléndida colaboración internacional que reina en la Antártida, ajena a la burocracia y aprovechando situaciones de oportunidad. A veces se consigue más con un café que con múltiples reuniones de planeamiento. 5. Difusión de la Campaña El ET debe, y así lo hace, aprovechar el gran escaparate que supone la Campaña Antártica para presentarse a la sociedad. Es una actividad muy atractiva, sobre todo para Centros docentes como Colegios, Institutos y Universidades. De hecho, la actividad realizada en el ámbito de difusión habla por sí sola: Más de 70 conferencias presenciales en diversos centros. Se destaca el “Proyecto Antártica” de la Universidad de Murcia, plataforma de retos científi cos donde los diferentes centros compitieron entre sí en un escenario ambientado en la Base GdC y el BIO “Hespérides”. Tuvo una gran difusión en toda la región. 89 videoconferencias durante la fase de activación (teniendo que rechazar alguna solicitud por no disponer de tiempo). Aparte, aquellas realizadas ofi cialmente como la de Presidencia de Gobierno en Navidad y la de presentación del sello de la Base, presidida por el General JEME, Excmo. Sr. D. Jaime Dominguez Buj. Participación en innumerables MCS: directos en televisión y radio, de diferente cobertura, tanto local como nacional, así como en prensa y revistas, alguna de ellas internacional. Se ha causado gran expectación y sorpresa en algunos ámbitos, dado el desconocimiento que el ET y la sociedad en general, tiene todavía de la actividad científi ca que España está llevando a cabo en el continente antártico, así como la participación del ET. Es difícil estimar el grado de cobertura pero se puede afi rmar que ha superado las expectativas. Redes sociales: tanto la página web de la Campaña, con el diario de operaciones o el apadrinamiento de pingüinos, como el “Twitter” han sido unos medios de gran seguimiento. La CA


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