Page 76

ARMAS_Y_CUERPOS_135

Una de las conclusiones más importantes que se saca del análisis de los riesgos a los que los usuarios se enfrentan, es que la mayor parte de ellos son provocados por una mala gestión de la identidad digital, fruto del desconocimiento de los peligros existentes y la falta de concienciación. La navegación en Internet requiere inmediatez y se busca disponer del acceso a los servicios online de forma instantánea, lo que suele generar confi guraciones insufi cientes de las opciones de privacidad que la red social ofrece. La 76 Armas y Cuerpos Nº 135 sincronización entre plataformas, el etiquetado de imágenes o el uso de cookies sin conocimiento del usuario son algunos de los causantes de la cesión de información personal a Internet. Por otro lado, queda de manifi esto que no solo existen riesgos relacionados con la privacidad, sino que las redes sociales se han convertido en un buen medio para la comisión de actos delictivos como amenazas y coacciones, suplantación de identidad, fraudes informáticos, etc. Notas 1 FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2013). Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital. Madrid, pp. 9-10 2 FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2013), op. cit., p.11 3 INTECO (2012). Guía para usuarios: identidad digital y reputación online, p. 7. Recuperado de: http://www.albacetejoven.es/archivos/ uploads/guia_identidad_reputacion_usuarios_INTECO.pdf 4 DE LA CRUZ YAGÜE, O. (2012). Delincuencia en las redes sociales. Recuperado del XXIII Seminario “Duque de Ahumada”. Aranjuez (Madrid), pp. 68-69. 5 http://pleaserobme.com/ 6 https://es.foursquare.com/ - Servicio web basado en localización web aplicada a las redes sociales. La idea principal de la red es marcar lugares específi cos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares. 7 https://www.ebay.es/ - Sitio web destinado a la subasta de productos a través de Internet 8 https://www.amazon.es/ - Compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles. 9 https://www.spotify.com/es/ - Aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía internet. 10 iTunes es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fi n de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música. 11 https://es.bebee.com/ - Sitio web de redes sociales donde los usuarios pueden conectar con personas que compartan sus mismos intereses y experiencias. beBee unifi ca el lado personal y profesional de las personas, quienes ven en el muro únicamente el contenido que interesa a cada una de forma personalizada. 12 https://es-es.facebook.com/ - una de las redes sociales más populares en todo el mundo. Con millones de usuarios conectados entre sí, permite compartir todo tipo de archivos multimedia y experiencias así como establecer contacto directo entre sus usuarios. 13 Pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario para Llevar el control de usuarios que ya han visitado la página web, así como conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario con fi nes publicitarios.


ARMAS_Y_CUERPOS_135
To see the actual publication please follow the link above