Page 34

TIERRA EDICIÓN DIGITAL 27

Nacional S us esculturas realzan el 34 valor personal, el coraje de quienes lucharon con honor y entrega, de aquellos que lograron dejar su impronta en la historia... Y si para el que contempla la obra el momento es motivo de admiración, para el cincelador que la creó no es para menos. «Emoción, orgullo, satisfacción y alegría», con esas palabras define el coronel Antonio Colmeiro (Barcelona, 1932) sus sentimientos ante su creación artística. A sus 85 años de edad ha dejado un legado de más de una veintena de esculturas. Ocho de ellas decoran los Patios de Armas del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército: el Cid, Hernán Cortes, el Soldado Español, Don Pelayo, Soldado de los Tercios, Pizarro, El Almogávar y Agustina de Aragón. Pero la escultura no es su única faceta artística. Si el coronel Colmeiro demuestra ser un poeta del cincel, no lo es menos en el manejo del pincel. De hecho, el poeta y escritor Luis Hernández del Pozo Por Felipe Pulido Ángel G. Tejedor (DECET)/ A. Colmeiro escribió un libro biográfico sobre el artista, que tituló como A. Colmeiro, poeta del pincel. Y ¿dónde nació la vena artística de este militar? Lo cierto es que de casta le viene al galgo. Su padre fue aquella persona que más le inspiró en el mundo del arte y también en el del Ejército. Alejandro Colmeiro, como aviador y pintor, fue su referente. Licenciado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y discípulo del pintor español Joaquín Mir (Barcelona, 1873) sembró en su hijo la pasión por la técnica: «Una imagen que me alentaba a seguir por el camino del arte», reconoce al echar la vista atrás. Ya desde niño, en el colegio Montesión (de los Jesuitas) en Mallorca, con tan sólo 10 años sentía pasión por el dibujo y atracción por la pintura. En esta primera etapa formó parte del mejor equipo de dibujantes de Europa. De esta etapa destacan obras como “Selecciones Ilustradas” o “Joyas literarias juveniles”. Pero, poco a poco, se abre paso como pintor al óleo.


TIERRA EDICIÓN DIGITAL 27
To see the actual publication please follow the link above