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m& e BIP 49 Alo largo de las semanas del 16 al 20 y del 24 al 27 de octubre se desarrollaron los ejercicios «CARTAGO 17». La primera semana se realizó la fase CPX (Command Post Exercise) del ejercicio, centrada en la comprobación por parte de los diferentes mandos implicados del Plan General de Salvamento y Rescate de Submarinos en vigor. Esta fase del ejercicio se centró en un escenario de siniestro de un submarino en las aguas costeras entre Málaga y Almería, y contó con la participación de los Estados Mayores de la Armada, Flota y Acción Marítima, así como con la participación de la Flotilla de Submarinos y las Comandancias Navales de Málaga y Almería, debido a la localización del siniestro. La semana del 24 al 27 de octubre se realizó, en aguas de Cartagena, la fase LIVEX del ejercicio, enfocada en el adiestramiento de unidades implicados en el salvamento y rescate de submarinos, tanto de la Armada como de la Administración Pública. Por parte de la Armada participó el submarino Tramontana, el buque de salvamento y rescate Neptuno, el patrullero de altura Atalaya y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Por parte de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo participó el Buque de Salvamento Clara Campoamor, un avión y un helicóptero, así como dos embarcaciones tipo Salvamar. Para el lanzamiento paracaidista del equipo SPAG (Submarine Parachute Assistance Group) se contó con el apoyo de una aeronave del Ejército del Aire. En la fase LIVEX, el día 24 el Clara Campoamor realizó ejercicios de ventilación de la atmósfera del submarino (VENTEX) posado en el fondo y el suministro de material para el apoyo a la dotación refugiada en una de las cámaras del submarino (PODEX). Para ello el submarino se posó en el fondo en sondas de 40 metros frente a la costa de Mazarrón El día 25 el Neptuno realizó un ejercicio de ventilación de la atmósfera del submarino con buceadores por medio de dos inmersiones en intervención directa (guindola) con suministro de superficie en sonda de 78 m, siendo una de ellas totalmente nocturna. Dicha ventilación sobre un submarino real posado en dicha sonda constituye un hito al ser la primera vez que se realiza en tales circunstancias. El día 26 se llevó a cabo un ejercicio de apoyo a la dotación, que simulaba haber realizado escape libre desde un submarino siniestrado. Para ello, una vez localizados en superficie por un avión de salvamento marítimo, se efectuó el salto paracaidista de un equipo de Guerra Naval Especial desde un avión del Ejército del Aire para prestar apoyo inicial a los escapados hasta la llegada de buques de superficie. El personal sanitario del equipo SPAG (Submarine Parachute Assistance Group) realizó un diagnóstico inicial del estado de las bajas, que continuó con ejercicios de tratamiento masivo de bajas mediante un triaje por parte del equipo SMERAT (Submarine Escape and Rescue Assistance Team) a bordo del P/A Atalaya, que actuó como plataforma de rescate de supervivientes de 15 submarinistas escapados y de su aeroevacuación desde la cubierta de vuelo del patrullero. Resultado del triaje se evacuaron bajas al B/S Clara Campoamor y Neptuno, así como una aeroevacuación por un Helimer del SASEMAR. Este mismo día también se confeccionó un DVD, en el que autoridades militares, nacionales e internacionales y civiles pudieron observar los ejercicios programados. Finalmente el día 27, en la dársena del Arsenal de Cartagena, cinco miembros de la dotación realizaron un ejercicio de escape libre desde la escotilla de proa del submarino Tramontana y el submarino fue posteriormente reflotado por el BSR Neptuno. Ejercicio «Cartago 17» Los ejercicios «CARTAGO 17» suponen una excelente oportunidad para practicar el Salvamento y Rescate de Submarinos, tanto desde el punto de vista de los procedimientos a emplear en estas situaciones, como para comprobar los medios técnicos disponibles para asistir a la dotación de un submarino siniestrado. 15 miembros de la dotación del submarino Mistral que simularon personal escapado de un Dissub a bordo del A talaya.


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