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Descarga del F-104 63-13643 en el hangar 1 del Ala 12 el 9 de octubre de 2017. (Imagen: Juan Manuel Gracia Agueda) Los medios terrestres necesarios llegaron según el plan previsto en dos oleadas: el primer camión plataforma, con el equipo y herramientas necesarias, el mismo domingo en el que llegaron los equipos técnico y arqueológico; los otros dos camiones, el miércoles 27 de septiembre. El jueves, también como estaba previsto, comenzó el montaje del avión en las distintas plataformas, que quedaron listas para su traslado a última hora del viernes. El domingo se recuperó por vía aérea el equipo técnico (el equipo arqueológico lo había hecho el miércoles) y el lunes por la mañana el convoy inició el regreso a España por carretera y, en algunos tramos, por vía marítima. El transporte terrestre fue encomendado al Grupo de Automóviles del MAGEN, que lo realizó con brillantez. Estoy seguro de que esa operación da para un artículo, pues se trató de un transporte complejo, que requirió de un planeamiento detallado, tanto por el apoyo logístico requerido como por la coordinación necesaria. Y parece ser que la ejecución también fue interesante desde un punto de vista humano. EL AVIÓN 63-13643: APOTEOSIS Este avión, pintado de griego en el momento de escribir estas líneas, fue6 primero español, luego griego y, ahora, español de nuevo. No es un F-104 cualquiera: es el n/s 63-13643 y sirvió al Ejército del Aire entre julio de 1965 y mayo de 1972, con matrícula C.8-12 y numerales 161-22, 104-22 y, finalmente, 104-12. En los primeros meses de 2018 volverá a lucir el esquema de pintura con el que operó en el Ejército del Aire y, si Dios quiere, permanecerá para siempre en el Ala 12 como recordatorio permanente de los hombres y mujeres que lo operaron y que con su esfuerzo contribuyeron a crear el Ejército del Aire al que ahora otros servimos. El Ala 12 conserva impecables un ejemplar de cada uno de los aviones de combate que ha operado a lo largo de su historia: el F-86F, el F-104G, el F-4C y el RF-4C. De este modo, cuidando con celo su pequeña historia, contribuye a la historia colectiva del Ejército del Aire y de España. C.8-12, bienvenido a casa. • NOTAS 1Prototipo XF-104 Starfighter, 53-7786, primer vuelo de prueba el 4 de marzo de 1954 en la base aérea de Edwards por el piloto de pruebas de Lockheed Anthony W. LeVier (Fuente: ww.lockheedmartin. com). 2El biplaza adquirido directamente por el Ejército del Aire a Lockheed fue el 65-9415 (número de la USAF), 583C-5529 (número de construcción), y fue matriculado inicialmente como CE.8-3 y, posteriormente, CE.8-23, con los numerales siguientes: 161-03, 104-03 y 104-23. 3El Ala de Caza número 6 cambia de denominación a Ala de Caza número 16 el 01 de abril de 1965, un mes antes de la llegada de los F-104. 4El periodo en el que las alas dejaron de existir fue desde 1967 a 1970. 5Codificación que se pinta en los laterales del fuselaje y que sirve para identificar al avión. No tiene por qué coincidir con la matrícula, que va pintada en el estabilizador vertical. 6El verbo ser se emplea aquí en sentido figurado, pues este avión fue siempre y sigue siendo propiedad del gobierno americano, si bien está cedido su uso para exposición estática y dispone de la preceptiva Licencia de Último Usuario en vigor. 154 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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