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UNA ENSEÑANZA CONSTANTE Durante los cursos especialmente, el trabajo del equipo del TLP, formado por unos cincuenta militares de los que 14 son del denominado Componente Nacional (Ejército del Aire) del TLP, incluido el coronel, es frenético. Además, durante todo el año la rama Académica organiza una larga serie de cursos sobre aparatos, armamento, amenazas y operaciones aéreas ofensivas y defensivas. Aunque con la misma importancia, la más mediática de las disciplinas impartidas en el TLP, la rama de Vuelo, tiene lugar cuatro veces al año, con una duración cada curso de 4 cuatro semanas. Durante las primeras dos semanas, las tripulaciones deben asistir a unas 50 horas de entrenamiento teórico combinado con las primeras misiones. En total, durante el curso las tripulaciones realizan unas 15 misiones planeadas cuidadosamente. Durante los largos briefings, que ocupan toda la mañana de las tripulaciones participantes, se ha potenciado el suministro de información relativa a la misión por parte de la sección de inteligencia del curso. Las misiones de vuelo suelen comenzar tras la comida, hacía las 15:00 horas; y tras la finalización de estas, hacía las 17:30, comienza otro largo proceso de debriefing y análisis (común e individual) de la misión realizada. Cada curso incluye varias misiones de reabastecimiento en vuelo, que suelen proporcionar tanto el Ejército del Aire como otros países miembros del TLP, como son los Boeing KC- 767A del AMI. También se suelen generar ambientes, a favor y en contra, de Electronic Warfare (EW) por parte de los Falcon 20 del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas y de aparatos de compañías privadas como la inglesa Cobham o la alemana GFD. Otro de los puntos clave del TLP es que las misiones son controladas y dirigidas por un avión de AEW-C, normalmente materializadas por aparatos Boeing E-3A Sentry, ya sean de la OTAN que tienen base en Geilenkirchen (Alemania) o de las flotas que tienen estos aparatos: la Fuerza Aérea de Francia o Armée de l´Air, y en menor medida la conocida Royal Air Force (RAF) británica. Otro de los puntos muy potenciados progresivamente es el del refuerzo del bando Red, hasta el punto de dotarle de su propio aparato AEW-C que, como en otras ocasiones, durante el 2017-3 se ha materializado con un biturbohélice Grumman E-2C Hawkeye de la Marina Militar de Francia o Marine Nationale. También son de resaltar las misiones que incluyen operaciones de Combat Search and Rescue (CSAR), durante las cuales se simula el derribo de una tripulación y su rescate, según los estrictos procedimientos de la Alianza. Para darle mayor realismo a la misión, se simula también una oposición terrestre al rescate, lo que obliga a realizar acciones de ataque a las referidas fuerzas enemigas antes de ejecutar el protocolizado CSAR. En el TLP 2017-3, dicha misión también recayó en el AMI, que envió su más moderno medio de Personnel Recovery (PR), que incluye las operaciones CSAR, un helicóptero AgustaWestland (actualmente Leonardo) HH-101A. Con este potente material, propulsado por tres turbinas, se equipa el 15º Stormo, una unidad con una alta experiencia en este campo del PR, que forma parte de la 1ª Brigata Aerea Operazioni speciali. Un helicóptero italiano HH-101A Caesar se dirige hacia su zona de aparcamiento en la plataforma de Albacete. Al fondo se puede ver el Boeing E-3A Sentry de la OTAN. (Imagen: Julio Maíz) 210 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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