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AVIACIÓN CIVIL Breves v El Boeing 787-10 recibió su certificado de aeronavegabilidad de la Federal Aviation Administration (FAA) el 22 de enero, puesto en la documentación oficial como un suplemento al certificado de tipo del modelo 787. Este acontecimiento ha dejado expedito el camino para la entrega a su primer cliente, Singapore Airlines, que estaba prevista de manera un tanto ambigua para «el primer semestre de 2018» y ahora se ha situado en el mes de marzo. Para conseguir la certificación del 787-10, Boeing ha realizado del orden de 900 horas de vuelo en las que fueron empleados tres aviones. La cartera de pedidos del 787-10 a fecha del 31 de diciembre de 2017 incluía 171 unidades, de las cuales 49 pertenecen a Singapore Airlines y treinta a Etihad Airways. v Entre las previsiones de la firma ATR para el ejercicio 2018 figura la toma de decisión acerca de una versión de despegue y aterrizaje cortos (STOL, Short Take-Off Landing) del ATR42- 600, provisionalmente aludida como ATR42-600S. Definida muy probablemente para reactivar el mercado de ese modelo de avión que cuenta con escasa demanda en la actualidad, esa versión está siendo negociada con varios clientes potenciales. El principal parámetro de diseño es una capacidad de operación desde pistas de 800 m de longitud incluso escasamente preparadas. Por el momento ATR solo ha realizado estudios de factibilidad acerca de las modificaciones que sería preciso introducir en el ATR42-600 para la conversión, que han revelado la necesidad de una importante inversión económica sobre el que actualmente es el único biturbohélice comercial de cincuenta pasajeros en producción. v En relación con la noticia anterior, ATR continúa contemplando el lanzamiento de un nuevo avión comercial turbohélice para noventa pasajeros de capacidad, pero no se ha planteado aún una fecha de decisión puesto que no lo considera urgente, aunque Embraer trabaja en una aeronave equivalente que le permitiría retornar al sector de los turbohélices, del que se excluyó años atrás por voluntad propia para Boeing y Airbus dan a conocer sus resultados del ejercicio 2017 Con seis días de diferencia ., Airbus y Boeing expusieron a los medios los resultados de sus operaciones en 2017, cuyas cifras se muestran en la tabla adjunta. La primera en comparecer fue Boeing, que el 9 de enero presentó sus números destacando como punto más significativo un nuevo récord de entregas a clientes de 763 unidades, y se convirtió así por sexto año consecutivo en la empresa que entregó más aviones al sector de la aviación comercial. Boeing informó también de que alcanzó con éxito la cadencia de producción de 47 aviones de la familia 737 por mes, lo que permitió entregar en 2017 un total de 529 unidades de ese modelo. En el apartado de los nuevos contratos, Boeing se apuntó 912 ventas netas (descontadas las cancelaciones del total de operaciones), donde el dato desfavorable lo marcó el 747 que cosechó seis ventas y ocho cancelaciones, con un saldo negativo por lo tanto. Así pues, al concluir 2017 la cartera de pedidos AIRBUS Modelo Ventas Cancelaciones Ventas netas Entregas A319ceo 7 1 6 10 A319neo 1 1 A320ceo 90 30 60 184 A320neo 556 49 507 161 A321ceo 64 2 62 183 A321neo 442 24 418 20 A330ceo 15 15 67 A330neo 10 4 6 A380 2 -2 15 A350 XWB 44 8 36 78 totales 1.229 120 1.109 718 BOEING Modelo Ventas Cancelaciones Ventas netas Entregas 737 865 120 745 529 747 6 8 -2 14 767 15 15 10 777 60 60 74 787 107 13 94 136 totales 1.053 141 912 763 del 747 estaba situada en la corta cifra de doce unidades, que asegura tan solo la producción para dos años salvo que se sumen nuevas ventas en los próximos meses. El resurgimiento del sector de la carga aérea registrado en 2017 es una luz de esperanza para el 747-8F, pero también para el 777F, por lo que no se puede asegurar que, incluso en el caso de que se mantenga la tendencia, el primero de ambos verá mejorada su situación. El 747-8F estuvo al borde de la cancelación en 2016, pero fue «rescatado» por la oportuna compra de catorce aviones firmada por UPS en octubre de ese año. Airbus por su parte quedó por debajo de Boeing en entregas, ubicada en 718 unidades, pero una vez más consiguió superar a la empresa estadounidense en contratos, pues registró la cifra de 1.109 ventas netas procedentes de 44 clientes. En su caso fue el A380 quien dio la nota adversa, al no sumar venta alguna en el ejercicio 2017 y registrar dos cancelaciones. El veterano John Leahy, que ha regido con un éxito excepcional el departamento comercial de Airbus durante algo más de 32 años y que ha cedido el testigo a Eric Schulz en el pasado mes de enero, declaró durante la presentación de los resultados de 2017 que de El primer prototipo 787-10 en el curso de su vuelo inaugural (31 de marzo de 2017) sobrevuela el puente Arthur Ravenel Jr. de la ciudad de Charleston (Carolina del Sur). (Imagen: Boeing) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018 135


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