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ESPECIAL LETONIA En esta misión los materiales y equipos son diversos. Hay que dar soporte al carro de combate Leopardo 2E, Vehículo de Combate de Infantería y Caballería Pizarro, Transporte Oruga Acorazado, VAMTAC… y además, se proporciona servicio de Segundo y de Tercer Escalón. Ésa es una de las causas de la dimensión logística del despliegue. Resolución de problemas puntuales «Hemos tenido problemas puntuales con los carburantes en algún vehículo rueda cuando el frío ha sido más intenso. Cuando las temperaturas rondan -20º C se ha llegado a congelar el gasoil en las entradas de los prefiltros. El gasóleo válido para el invierno en Letonia es el denominado de grado ártico, porque los gasóleos anteriormente usados tienen elementos como la parafina que puede llegar a solidificarse formando pequeños cristales. Por otra parte, con este frío los sensores de algunos vehículos dan fallos hasta que pasados unos minutos, ya calientes los sistemas, todo vuelve a la normalidad», indica el capitán Iglesias. También se tenía temor a la respuesta de los lubricantes en época invernal, pero los márgenes de temperatura que tienen son válidos y hasta ahora no se han presentado problemas. No obstante, es necesario tomar precauciones y antes de mover los vehículos se espera más tiempo con el motor arrancado para que el sistema se lubrique y adquiera la temperatura de funcionamiento adecuada. Para mayor seguridad, en los vehículos rueda se han colocado neumáticos para nieve y barro. Otro factor que ayudará mucho es mantener los vehículos en unos hangares, cedidos recientemente por los americanos. Ahora los vehículos se encuentran bajo techo, no soportan temperaturas tan extremas y sufren menos. Se espera que en pocos meses les entreguen la nueva zona de hangares, que será la ubicación definitiva. En cuanto al abastecimiento desde territorio nacional, éste consiste en un vuelo mensual y, si fuera necesario, se puede llevar a cabo también por vía marítima. Está previsto que uno de los próximos vuelos se realice con el nuevo A-400. «Llegamos hasta donde no llega nadie» «Quiero destacar la capacidad de recuperación que tenemos. Llegamos hasta donde no llega nadie. Y todo, gracias al carro de recuperación Leopardo 2ER, más conocido como Búfalo, que marca diferencias por su potencia y uso de cadenas. Hemos realizado, a solicitud de otros contingentes, varias recuperaciones de vehículos con él», finaliza el capitán. 19


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