Page 191

REVISTA_ESPAOLA_DERECHO_MILITAR_107

Técnicas de negociación jurídica de acuerdos internacionales en el ámbito del Ministerio... trices al tiempo de negociar acuerdos internacionales en el ámbito del Mi-nisterio de Defensa, tenemos la Dirección General de Armamento y Ma-terial, cuyo artículo 4 le atribuye entre otras, las siguientes competencias: «c) Ejercer las competencias que se le atribuyan para negociar y gestionar la cooperación industrial, controlar las transferencias de tecnología nacional a terceros países, así como la obtenida de programas, acuerdos o convenios internacionales. d) Impulsar, junto con la Dirección General de Política de De-fensa, las relaciones bilaterales, ejerciendo la representación nacional en los foros multinacionales. e) Impulsar el apoyo institucional a la internacionaliza-ción de la industria española de defensa, coordinar la promoción internacional de la enajenación de bienes muebles y productos de defensa y, en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, dirigir las actuaciones de los agregados y consejeros de defensa. f) Ejercer las competencias atribuidas en relación con el control del comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso y la gestión de las inversiones extranje-ras en España, relacionadas con la defensa. g) Proponer y dirigir los planes y programas de investigación y desarrollo de sistemas de armas y equipos de in-terés para la defensa nacional, en coordinación con los organismos nacionales 4. También se incluiría entre los órganos que por su competencia pue-den ser consultados antes de proceder a negociar un acuerdo internacional, la Dirección General de Asuntos Económicos a la que corresponde: «la planificación y desarrollo de la política económica y financiera del Depar-tamento, así como la supervisión y dirección de su ejecución», así como «d) Administrar los recursos financieros que se le asignen y los no atribui-dos expresamente a otros órganos del Ministerio, así como los destinados a las adquisiciones en el extranjero, las operaciones de paz y ayuda humani-taria, y al funcionamiento de las agregadurías y los consejeros de defensa 5. La Dirección General de Infraestructura a la que corresponde: «con-trolar los programas y proyectos internacionales y relacionarse, en coordi-nación con la Dirección General de Política de Defensa, con organismos 6. O la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar a la que corresponde «elaborar, en coordinación con la Dirección General de 25  Artículo 5 del Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la 26  Artículo 6 del Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la 191 e internacionales competentes en este ámbito». y representaciones militares25». internacionales en materia de infraestructura»26. Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Defensa. Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Defensa. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 107, enero-junio 2017


REVISTA_ESPAOLA_DERECHO_MILITAR_107
To see the actual publication please follow the link above