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REVISTA ESPAÑOLA DEFENSA 349

Nueva vida para los veteranos Chinook El programa de modernización mantendrá otros 20 años en servicio al helicóptero de carga más potente del Ejército 50 Revista Española de Defensa Abril 2018 Pepe Díaz Un CH-47D en el puesto avanzado de Ludina (Afganistán). La flota española de Chinook es de 17 aparatos, todos ellos encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) estacionado en la base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid). Configurados en la década de los años 90 a la versión Delta, su transformación casi 30 años después a la variante digital Foxtrot (F) es urgente para poder ampliar su ciclo de vida más allá de 2040 y contar con sus amplias posibilidades de carga y transporte, tanto en misiones en el exterior como en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) o a autoridades civiles, en caso necesario. El helicóptero pesado CH- 47D Chinook es la aeronave de despegue y aterrizaje vertical con mayores prestaciones en cuanto a carga de material y personal del conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. En servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desde 1973, su renovación a la versión totalmente digital CH-47F es la segunda gran prioridad del Ejército, tras el Vehículo de Combate de Ruedas 8x8. Llevar a cabo la reconversión permitirá mantener las capacidades verticales de transporte pesado de España, ampliar la vida operativa del sistema al menos 20 años más y converger con el estándar que ya han aplicado los países aliados que cuentan con Chinook, principalmente Estados Unidos, Italia, Canadá, Países Bajos, Grecia y Turquía. Codificado con el sobrenombre de Chinook por el Ejército de Estados Unidos (US Army), el apelativo de una tribu india, al igual que todos los helicópteros militares norteamericanos, es un aparato del que Boeing Rotorcraft Systems ha fabricado en torno al millar de ejemplares y que también se produce bajo licencia por Kawasaki en Japón y por Agusta Westland en Italia y el Reino Unido.


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