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REVISTA ESPAÑOLA DEFENSA 349

sistema flexible Flight2™. También estarán dotados del Sistema Mejorado de Control de Vibraciones o IVCS (Improved Vibration Control System), así como de sus equipos de comunicaciones y guerra electrónica, alerta contra misiles, etcétera. De este modo, en plena etapa de transición entre una y otra versión, las FAMET contarán con cuatro CH-47F y un pequeño lote de CH-47D todavía operativos, todos ellos con la posibilidad de desplegar en misiones fuera de nuestras fronteras en caso de necesidad. Sin embargo, a partir de la recepción en 2022 del segundo lote transformado, uno de los helicópteros se convertirá en prototipo para evaluar ciertos equipos críticos de diseño y fabricación nacional, de cara a su certificación por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El más importante de ellos es el componente de guerra electrónica, del que Indra asumirá su desarrollo, y que incluye un gestor de guerra electrónica, sistema de detección y alerta de misiles, lanzadores de bengalas, etcétera. Además, serán dotados con los nuevos equipos de comunicaciones por salto de frecuencia Thales PR4G que operan en US Army La cabina de la versión F, totalmente digital, ofrece información a través de cinco pantallas y cuenta con gran número de ayudas a la navegación. el resto de flotas de las FAMET. La oficina del programa también contempla un segundo contrato nacional para desarrollar un Sistema Automático de Planeamiento de Misión o AMPS (Automatic Mission Planing System). A cargo también de Indra, un software externo al helicóptero permitirá la preparación en tierra de las misiones operativas, que a la vez será de gran ayuda para la gestión logística de la aeronave. El programa de la misión se carga en el software del aparato y, una vez concluida la misión de vuelo, se descargan los datos resultantes para su análisis. El tercer contrato de carácter nacional debe consistir en la modernización del actual simulador y entrenador del industria y tecnología Existe otra razón de peso para transformar con urgencia los Chinook a la versión Foxtrot. A partir de 2018, el US Army dejará de difundir los boletines técnicos, certificaciones y cualquier tipo de documentación necesaria para el mantenimiento en vuelo de la versión D. Y respecto a los repuestos… hasta que se agoten. No llevar a cabo la modernización exigiría encontrar un tercer organismo con capacidad para emitir periódicamente los certificados de aeronavegabilidad de los CH-47D. Pero, inevitablemente, intentar mantener en servicio un estándar ya superado y obsoleto llevaría a la pérdida de la operatividad de los equipos y al aumento de los riesgos para las tripulaciones y sus pasajeros. RENOVARSE O MORIR El proceso de renovación desde la versión Delta a la Foxtrot conlleva dos grandes innovaciones. Por un lado en la estructura del aparato, que es totalmente nueva, está fabricada en materiales compuestos y cuenta con un menor número de remaches, todo lo cual repercute en una mayor vida operativa y un menor esfuerzo y coste de mantenimiento. Pero la gran mejora está en la aviónica que, a diferencia de la versión D, que es analógica, en la versión F es totalmente digital. Basada en la solución CAAS, utiliza una arquitectura de sistemas abierta que está basada en estándares comerciales y está concebida para abaratar el ciclo de vida y permitir la inserción de nuevas tecnologías. Todo lo anterior supone que de los CH-47D españoles sólo serán aprovechables sus dos motores turboeje Honeywell T55-GA-714A con sistema de control digital o FADEC, la transmisión principal y la transmisión de combinación «que no es poco, ya que son equipamientos de muy alto valor económico», destaca el coronel Maciá. Un primer lote de los citados sistemas se remitirá a Estados Unidos una vez firmada la LOA para efectuar las evaluaciones correspondientes antes de su incorporación a la cadena de producción. La Armada ha solicitado un requerimiento adicional para que los nuevos aparatos puedan operar a bordo de sus barcos. Al tener los rotores una superficie alar tan grande, las palas tardan bastante tiempo en detenerse tras apagar el motor, lo que hipoteca los movimientos a bordo de los barcos. La solución es incluir un freno motor en las transmisiones de combinación, un dispositivo que no incorporan los CH-47F norteamericanos porque la US Navy dispone del más pequeño CH-46 para uso naval. EQUIPOS NACIONALES Todos los Foxtrot españoles dispondrán de serie de los mismos equipamientos que sus semejantes norteamericanos. En el caso de los cuatro primeros aparatos que se recepcionen en España en 2021, todos ellos contarán con la última configuración de guerra electrónica adoptada por el US Army. También incluirán de serie el Sistema de Arquitectura de Aviónica Común o CAAS (Common Avionics Architecture System) de Rockwell Collins, que integra múltiples subsistemas de comunicaciones, navegación y misión a través de su 52 Revista Española de Defensa Abril 2018


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