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RGM MARZO 2018

TEMAS PROFESIONALES La proximidad al archipiélago canario y las rutas marítimas hacia el Estrecho, la Corriente del Golfo y la climatología benévola fomentan las mafias que trafican con inmigrantes ilegales. La permanencia de efectivos españoles en la zona frenó bruscamente toda esta actividad ilegal. Aprovecharse de estas misiones, aumentarlas y fomentar el patrullaje constante en esas aguas con buques de la Armada sería importante para la seguridad en la costa occidental del golfo de Guinea, así como potenciar las misiones marítimas del AFRICA PARTNERShIP STATION y los ejercicios de interdicción marítima; incrementar las misiones de seguridad cooperativa y desarrollar las capacidades propias de los países ribereños en la seguridad y estabilidad de sus propias aguas territoriales. Desde hace años los buques de la Armada operan anualmente en aguas de África Occidental y la previsión para este año es que la colaboración siga en la misma línea. El Despliegue Africano de la Armada en el marco de la Diplomacia de Defensa y la acción exterior del Estado, las actividades de Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde y otros países ribereños y la colaboración con otras marinas aliadas en la zona son solo algunos ejemplos de lo que hace la Armada en aguas del golfo de Guinea en apoyo a estos países y muestran la senda que Europa ha de tomar. Los buques de acción marítima (BAM), integrados en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) parecen ideales para este tipo de misiones; de nuevo un éxito español. Son capaces de llevar a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar y de amenazas asimétricas o convencionales en escenarios de baja intensidad. La experiencia ganada en Somalia garantiza su funcionalidad en acciones de protección del tráfico mercante o el apoyo a otras unidades, y no por casualidad tienen su base en el archipiélago canario. Liderazgo en la acción. Lo que la Armada bien sabe hacer, lo que Europa demanda sin demasiada energía y lo que España necesita para garantizar buena parte de sus intereses nacionales: materias primas, energía y aseguramiento de las vías de comunicación. BIBLIOGRAFíA TRIGO ChACÓN, Manuel: «El golfo de Guinea y su problemática para la navegación internacional», REVISTA GENERAL DE MARINA, octubre, 2015. SOBRINO hEREDIA, José Manuel: Piratería y terrorismo en el mar, ponencia, consultado en www.ehu.eus/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/pdf/2008/2008_2.pdf. DELGADO FERNÁNDEz, Carlos: El camino de los héroes. Madrid, 1 de febrero de 2016, http://elcaminodelosheroes. com, consulta 15 de agosto de 2017. http://www.emad.mde.es./MOPS/060-Yibuti-ATALANTA/#sub 2, consulta 1 de febrero de 2018. http://www.elpais.com.uy/mundo/piratas-secuestraron-petrolero-kalamos-nigeria.html, consulta 17 de agosto de 2017. http://eur-lex.europa.eu, consulta 17 de agosto de 2017. http://piratasabordo.blogspot.com.es/2015/02/el-segundo-de-abordo-del-petrolero.html, 6 de febrero de 2015, consulta 17 de agosto de 2017. http://www.armada.mde.es, consulta 17 de agosto de 2017. 322 Marzo


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