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RGM MARZO 2018

TEMAS PROFESIONALES Aplicando los cinco pasos que marca la doctrina de Estimar la situación, el general Kenney llegó a la conclusión de que los japoneses tenían dos rutas: una por el norte de Nueva Bretaña y otra por el sur de la isla. Ambas requerían tres días para llegar a Nueva Guinea. Resúmanse ahora estos cuatro supuestos en una matriz de decisión. Como función de pago están representados los días de bombardeos posibles para cada situación: Estrategias de Kenney Ruta del norte Ruta del sur Estrategia de los japoneses II Ruta del norte Ruta del sur 2 2 1 3 Representación de las posibles estrategias en la batalla del mar de Bismarck. Los norteamericanos buscarán una estrategia que maximice sus opciones de victoria, mientras que los japoneses escogerán una que minimice las pérdidas. Si ambas opciones coinciden, se dice que nos encontramos en un punto de silla. Este no deja de ser un equilibrio en el cual cada agente no desea cambiar su estrategia debido a que esta es la mejor respuesta ante la elección de su rival (Owen, 2013) (Pérez, Limeno y Cerdá, 2004). Aplicándose los conceptos anteriores: Estrategias de Kenney Ruta del norte Ruta del sur Máximos de cada columna Estrategia de los japoneses II Mínimos de cada fila Ruta del norte Ruta del sur 2 3 2 2 maximin 1 2 (minimax) 3 Maximin y minimax de cada una de las estrategias. 1 Kenney se asegura como mínimo tener dos días de bombardeos si escoge la ruta del norte, mientras que los japoneses tendrán la mínima exposición si escogen ir por esta misma ruta. Se recuerda que ambos estrategas desconocen la elección del rival. Sin embargo, en caso de que la hubiesen sabido, no habrían cambiado de opinión y habrían mantenido las mismas elecciones (haywood, Military Decision and Game Theory, 1954). El resultado real de la batalla coincidió con lo predicho por la Teoría de Juegos. 2018 339


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