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RGM MARZO 2018

portó tropas desde Mallorca a Menorca, y más adelante operó como correo ente Mallorca y Mahón, y varias veces lo hizo entre Palma y Cabrera. Finalizada la guerra operó por aguas de Algeciras, Cabrera, Ceuta, Ciudadela, Málaga, Melilla, Palma, Villa Sanjurjo y peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. El 12 de diciembre de 1949, estando en Villa Sanjurjo, un fuerte temporal rompió las amarras y el barco embarrancó en un espigón en construcción. Se salvó toda la tripulación, y fue reflotado en agosto de 1950, en que fue remolcado a Valencia para su reparación. Una vez listo, en octubre de 1851 volvió al servicio. Prestó su auxilio al vapor León y Castillo, que había varado en cabo Bojador. Continuó sirviendo como correo, carguero y a veces transporte de ganado por aguas de Canarias, hasta que el 1 de octubre de 1967 fue dado de baja. Amarró en Valencia y en 1968 fue subastado para el desguace. Pailebote Río de Oro Era un yate con aparejo de goleta que había sido construido en los astilleros de Berthon Yacht Builders, de Southampton. Se botó en 1869 con el nombre Mirage. Era de madera de teca y caoba. Medía 30 metros de eslora, 6,60 de manga, 3,40 de puntal y tenía 104 toneladas de registro. Adquirido por la Compañía Trasatlántica, en 1903 salió rumbo a Río de Oro para prestar apoyo a los pesqueros de la zona y transportar pescado a Canarias y Fernando Poo. También se dedicó al traslado de agua en bidones. En 1911 corrió el rumor de que había sido fletado por alguna compañía alemana y se dedicaba al tráfico de armas. Para desmentirlo, el 17 de junio de 1911 el diario El Siglo Futuro publicaba lo siguiente: «… habiendo circulado por parte de la prensa el rumor de que el pailebot Río de Oro, fondeado en Las Palmas, llevaba a bordo gran cantidad de armas y municiones para la costa de África, se nos ruega que hagamos constar que, registrado el buque por LA MAR EN LA FILATELIA Proa del pailebote Río de Oro en un sello emitido el 1 de junio de 1966, «Pro Infancia 1966». el comandante de Marina de aquel puerto, se ha comprobado que sólo había algunos fusiles para la defensa de la tripulación. Es, por lo tanto, inexacto cuanto en contrario se ha dicho. El fletador del Río de Oro es el doctor alemán Dorpinghans, representante de la casa alemana Mannesmann y persona muy conocida en Las Palmas…» En 1919 tomó parte en una extraña maniobra político-militar en un viaje mensual de Canarias a Río de Oro. Consistió en un intento fallido de tomar posesión de la franja de territorio comprendida entre las desembocaduras de los ríos By-Sedra y Uad- Nun con un fondo aproximado de 25 kilómetros, definida en el Tratado franco-español de 27 de noviembre de 1912. En 1920 participó en el salvamento de siete náufragos de la lancha ML 155, que había embarrancado en las costas de cabo Juby, llevándolos a Las Palmas sin novedad. El patrón de la embarcación siniestrada informó de que el ancla había garreado y la lancha se había ido contra la costa, donde los tripulantes fueron hechos prisioneros por los indígenas, que la desvalijaron y robaron sus motores, que más tarde fueron rescatados por tribus amigas y entregados en el fuerte militar de cabo Juby. Con el tiempo, el Río de Oro recibió un motor, que hacia el 1928 tenía una potencia de 40 CV. Más tarde se cambió por otro más potente, que ya en 1935 tenía 70 CV. Y continuó operando hasta finales de los 40. 2018 365


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