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RGM MARZO 2018

Construcción de cuatro patrulleros de altura.—El Arsenal de Río de Janeiro recibió en sus muelles el casco 137, futuro patrullero de altura Maracaná, tras su salida del dique seco Almirante Reis, con el propósito de finalizar su armamento a flote. Para garantizar su puesta a flote, la maniobra fue precedida de las inspecciones y pruebas pertinentes para garantizar la estanquidad de la obra viva, además de la soldadura de las placas de protección catódica. Finalmente esta tuvo lugar a finales de diciembre, con el posterior traslado al muelle sur del Arsenal para continuar con los trabajos necesarios para su alistamiento y entrega a la Marina. A este patrullero le seguirán los cascos de los Maragogipe, Mangaratiba y Matinhos, en diferentes etapas de construcción, todos ellos de la clase Macaé, de 500 t de desplazamiento y diseño francés, de los astilleros Constructions Mécaniques de Normandie, autores del diseño Vigilante 400 CL54, del que proceden los patrulleros brasileños. Programa de corbetas clase Tamandaré.— La Marina brasileña ha iniciado el procedimiento para adquirir una nueva serie de corbetas, bautizadas como clase Tamandaré. Los criterios para el concurso, abierto a astilleros extranjeros, fueron acordes con las especificaciones y requisitos definidos por el Centro de Proyectos de Buques, dejando bien clara la participación en la propiedad intelectual del proyecto, exigiendo a los astilleros concurrentes que sus diseños atiendan o superen los requisitos y las capacidades de los diferentes sistemas, subsistemas, sensores y armamento previsto, debiendo ofertar un buque sobradamente probado. La clase Tamandaré prevé tener propulsión CODAD, que proporcionará la potencia de sus dos motores diésel a un único eje que moverá a una sola hélice, de forma similar a los diseños de Navantia Avante 2200, MEKO 100 de TKMS o Valour MEKO A200. Las Avante 2200 ya se encuentran en servicio en la Marina de Venezuela como clase Guaiqueri, habiendo sido reparada una de ellas tras un grave accidente en el Arsenal de Río de Janeiro. La serie Tamandaré se compondrá de cuatro unidades de 2.500 t, con un presupuesto de 1.600 millones de dólares. Actualmente la Marina brasileña cuenta con tan solo dos corbetas, Inhauma, que data de 1989, y Barroso, recibida en 2008. Ambos buques seguirán en activo tras la construcción de las Tamandaré. Chile Reemplazo de las fragatas antiaéreas.— El comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Julio Leiva Molina, ha hecho unas declaraciones al periódico de tirada nacional El Mercurio, en las que destaca las cuestiones clave para la Armada, no descartando la construcción de unidades de combate en los astilleros chilenos de ASMAR, Astilleros y Maestranza de la Armada. La División de Planes del Estado Mayor considera analizar esta alternativa para compararla con las otras dos posibles, adquirir unidades en terceros países o alargar la vida de las ya existentes. Descartada, queda la opción de construir unidades nuevas en el extranjero. La renovación comenzaría por las fragatas del Tipo L, que proporcionan la defensa aérea de largo alcance con misiles SM-1. Si Chile desea mantener esa capacidad, quedan eliminadas las opciones de adquirir fragatas del Tipo 23, clase Halifax y ANZAC en el Reino Unido, Canadá y Australia respectivamente por carecer de este misil. En el caso de decidir el reemplazo de las fragatas por buques de nueva construcción, sustituir las ocho unidades de superficie de la Marina tendría un costo unitario de 313 millones de dólares en el caso de mantener el acuerdo de comienzos de este siglo de los astilleros ASMAR con los alemanes de Blohm & Voss para la MEKO 200, lo que elevaría el montante de este programa a 2.500 millones de dólares, cifra que habría que comparar con el costo que significó incorporar las actuales ocho unidades, que no superó los 1.000 millones de dólares. Una vía más que probable sería alargar la vida de las dos fragatas clase L, Capitán Prat (FFG-11) y Almirante Latorre (FFG- 14), para adquirir simultáneamente fragatas clase Adelaide según vayan causando baja en la Marina australiana. NOTICIARIO 378 Marzo


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