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RGM MARZO 2018

Terminal de cruceros de Vigo. (Foto: web Autoridad Portuaria de Vigo). 53.551 tripulantes. Durante el año hubo 12 escalas dobles, destacando la del 17 de mayo con los buques Independence of the Seas y Britannia, que aportaron unas 10.000 personas entre cruceristas y tripulantes. A lo largo de 2017 Vigo acogió ocho escalas inaugurales, protagonizadas por el MSC Fantasia, el MSC Preziosa, el Tui Discovery II (con un total de nueve escalas), el MSC Meraviglia, el Star Pride, el Sirena, el Caribbean Princess y el Magellan, que cerró las escalas en 2017 y las abrió el 11 de enero de 2018. Respecto a 2018 hay de momento 70 escalas programadas. Pullmantur sigue apostando por Vigo y realizará de nuevo embarques hacia el Báltico, esta vez con el crucero Zenith, el 28 de abril. El 14 de mayo, será el turno de un crucero de Carnival Cruise Line, que tras 10 años sin recalar en Vigo vuelve con el nuevo barco de la clase Vista, el Carnival Horizon, que incluye Vigo en su itinerario inaugural. Norwegian Cruise Line, naviera habitual en esta ciudad desde principios de siglo, vuelve tras siete años de ausencia con el Norwegian Jade, que hará escala el 23 de mayo. El Disney Magic regresará el 26 de julio, después de sus escalas en 2015 y 2016. El Independence of the Seas cumplirá su escala número 135 en los 10 años que lleva visitando el puerto olívico. En dicho período, el número de visitantes que ha traído a Vigo supera los 600.000. Tiene previstas un total de cuatro escalas, 12 y 26 de julio y 4 y 8 de octubre. Atracará por primera vez un buque de la naviera oceánica de cruceros Viking Cruises, que estaba especializada en cruceros fluviales: el Viking Sky, el 11 de octubre. Los que visitarán Vigo por primera vez serán ocho, y ocho serán también las jornadas con escala doble. Transparencia en los servicios portuarios El presidente de Puertos del Estado dirigió el pasado diciembre la 11.ª reunión del Pleno del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, a la que se ha incorporado como nuevo miembro la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Se presentó una serie de recomendaciones para ampliar y reforzar la transparencia en el sistema portuario; entre ellas, la necesidad de que las autoridades portuarias pongan a disposición de los usuarios y del público en general en sus páginas web la información relativa a la actividad y servicios que se prestan en el puerto, así como la normativa vigente, recomendación que se hace extensiva a los pliegos de prescripciones particulares y a las tarifas máximas que regulan cada servicio. Además, se recordó la obligación que tienen las empresas prestadoras de separar contablemente los diferentes servicios que prestan, así como la correcta imputación y desglose de gastos. Durante el pleno se presentó un nuevo estudio dedicado al servicio portuario al pasaje, en el que se ha constatado la diversidad de situaciones que surgen en los puertos en función del tipo de gestión de las terminales de pasajeros, así como los avances de otros estudios dedicados a la medición de la calidad de los servicios portuarios y a la recepción de desechos generados por buques, respectivamente. En 2018, el Observatorio tiene previsto realizar un estudio de la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales, así como analizar la posible inclusión del bunkering como servicio portuario y completar el análisis de la calidad mediante encuestas y sondeos. A. P. P. NOTICIARIO 392 Marzo


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