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RGM MARZO 2018

TEMAS GENERALES sobre Armenia que, además de no tener petróleo o gas ni salida al mar, soporta la tradicional actitud hostil y el embargo económico de Turquía y de Irán. Por ello, Armenia necesita un aliado poderoso como Rusia que garantice su supervivencia e identidad nacional y proporcione a la población cierto bienestar, mediante ayudas estatales o inversiones empresariales rusas. Así, ya en 1997 Rusia y Armenia firmaron un Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua. No obstante, Rusia no se ha posicionado en el conflicto de Nagorno- Karabaj en contra de un Azerbaiyán rico en recursos energéticos y clave para los corredores energéticos. Desde 1991 Rusia ha intervenido de diferentes maneras en el conflicto, intentando mantener un equilibrio calculado y complejo entre Armenia y Azerbaiyán que favorezca los intereses geoenergéticos rusos. Por ejemplo, Rusia suministra armamento a ambos. En este sentido, en 2010 el International Institute for Strategic Studies (IISS) señaló que este país estaba encontrando un nuevo equilibrio en sus relaciones con Armenia y Azerbaiyán. Por ejemplo, tras un encuentro entre el presidente Medvédev y el mandatario azerí en septiembre de 2010 para continuar mejorando las relaciones tradicionalmente frías entre ambos estados, fuentes no oficiales informaron de una importante venta de armamento ruso a Azerbaiyán. Sin embargo, en agosto de 2010 Rusia había firmado nuevos acuerdos militares con Armenia, que han prolongado el suministro de armamento ruso e involucrado directamente a las tropas rusas desplegadas en Armenia por la seguridad del país. También permitirán a Rusia mantener hasta 2044 en Gyumri su 102.ª Base Militar, que adquiere mayor protagonismo en todo el Cáucaso Sur y que es reforzada como garantía de la seguridad armenia frente a Azerbaiyán —y Turquía—. Con esta estrategia Rusia logró presionar simultáneamente a Azerbaiyán y Armenia para que no reanudaran las hostilidades por Nagorno-Karabaj, defender sus intereses fortaleciendo con su presencia el sistema de seguridad y relacional del Cáucaso Sur y aumentar los ingresos por venta de armas (IISS 2010: 1-3). Después de que Medvédev desarrollase durante 2008-2011 con una intensidad inusitada una agenda negociadora para resolver el conflicto (a sabiendas de que las negociaciones llevan dos décadas bloqueadas y de que no es creíble que las partes alcancen un acuerdo), Putin retomó la estrategia de mantener un complejo equilibrio que cronifique la tensión entre ambos estados, lo que beneficia geoenergéticamente a Rusia. Por ejemplo, días después de que Putin anunciase en Azerbaiyán en agosto de 2013 relevantes acuerdos comerciales (intentó eludir las cuestiones sobre Nagorno- Karabaj), Armenia, temerosa de que Rusia aumentase el suministro de armas a Azerbaiyán —que no ha renunciado a ocupar militarmente Nagorno-Karabaj—, anunció su incorporación a la Unión Aduanera de Rusia-Bielorrusia- Kazajistán, renunciando así al inminente Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (buena parte de la sociedad armenia incluso apoyaba la incorporación de Armenia a la malograda Unión Rusia-Bielorrusia). Y en diciembre de 2013 Putin anunció en Armenia la rebaja del precio del gas, de los derivados del 2018 233


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