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RGM MARZO 2018

TEMAS GENERALES Fragata Gerona. (Foto: colección Alejandro Anca Alamillo). cionar a la Armada. A pesar de que las Reales Ordenanzas de 1757 y 1793 intentaron cambiar la situación (16), lo cierto es que los marineros no tenían medios ni posibilidad de ser más limpios. Si alguno de ellos enfermaba durante la navegación, se le dejaba abandonado a su suerte en el coy, donde si además se encontraba incapacitado de moverse, defecaba y orinaba literalmente en él, lo que unido al hedor producido porque la mar en muchas ocasiones impedía abrir las portas hacía que la insalubridad de aquel espacio fuera notable. Como solución para purificar el aire se procedía a «sahumar» el interior del navío, que no era otra cosa que quemar plantas o hierbas aromáticas, como romero o incienso, o utilizar pólvora amasada con vinagre. Se hacía cuando era necesario, por lo que podían pasar varios días y semanas o se hacía dos veces al día. (16) Ordenanzas de Marina para los navíos del Rey, de las islas Filipinas que en Guerra, y con Reales Permisos hacen viajes al Reino de la Nueva España, u otro destino del Real Servicio. Año de 1757 y Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 8 de marzo de 1793. En las de 1757 eran el oficial del detall y los de guardia los encargados de supervisar el zafarrancho de limpieza del navío y de que se hiciera sobre el alcázar y la cubierta el lavado de la ropa y los cois. En la de 1793 se exhortaba a la oficialidad a vigilar el lavado de ropa, que la dotación se afeitase al menos una vez cada quince días y que el espacio de entrecubiertas se limpiara tres días a la semana. 244 Marzo


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