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RGM MARZO 2018

TEMAS GENERALES Terminal de contenedores del puerto de Barcelona. Según Puertos del Estado en 2016, y en el conjunto de las 28 autoridades portuarias de titularidad estatal, los puertos españoles movieron un 1,1 por 100 más de mercancías que en 2015. Y en el movimiento de contenedores hubo un incremento del 5,7 por 100, alcanzándose los 13,8 millones de TEU. Como en años anteriores, a la cabeza en 2016 se encontraba el puerto de Algeciras, con 4,38 millones, seguido por Valencia con 4,33 y, a mayor distancia, Barcelona ocupaba la tercera posición, con 2,03 millones. Respecto al inicio del año 2017, a pesar de que ha existido el conflicto de la estiba, ha habido un aumento de tráfico de mercancías, aunque las estadísticas revelan una caída del 5 por 100 en el transporte de contenedores. No obstante, debido a las buenas perspectivas que existen de cara a 2050, otras ciudades españolas están apostando por un buen puesto en el mercado. En abril de 2017, el puerto de Ferrol inauguró su terminal de contenedores en el puerto exterior, con el buque Enforce, procedente de Reino Unido, llevando a cabo la primera descarga y carga de este tipo de mercancía. BIBLIOGRAFíA Transportes Marítimos especiales y estiba. Bloque temático 4. Mercancías contenedorizadas y otros transportes especiales en unidades de carga. Grandes contenedores, capítulo II. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Instituto del Transporte y las Comunicaciones, 1995. Buques portacontenedores, https://vadebarcos.wordpress.com/2013/11/11/buques-portacontenedores triple-e-maersk-mc-kinney-moller/. 264 Marzo


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