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Encuentro de Grandes Veleros Las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana —celebrada en el año 2012 en Cancún (México)— llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros, entre los que se encuentra nuestro buque escuela Juan Sebastián de Elcano, bajo el nombre de «Velas Latinoamérica ». Su finalidad sería estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas Armadas y la población de los países y puertos visitados. Este año la organización ha recaído en la Armada de Chile. Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros, con el siguiente itinerario: C. JÁUREGUI 16 BIP Río de Janeiro: 25 marzo – 01 abril Punta del Este / Montevideo: 10 abril – 15 abril Buenos Aires: 17 abril – 23 abril Ushuaia: 04 mayo – 07 mayo Cabo de Hornos: 08 mayo Punta Arenas: 11 mayo – 15 mayo Talcahuano: 23 mayo – 26 mayo Valparaíso: 28 mayo – 03 junio Antofagasta: 08 junio – 11 junio Callao: 17 junio – 22 junio Guayaquil: 28 junio – 02 julio Balboa: 07 julio – 10 julio Curazao: 15 julio – 18 julio Cartagena de Indias: 21 julio – 26 julio La Guaira: 31 julio – 04 agosto Santo Domingo: 08 agosto – 12 agosto Cozumel: 21 agosto – 23 agosto Veracruz: 27 agosto – 02 septiembre. El J. S. de Elcano rodeado de barcos acompañándolo en la salida. NUESTRO PALO CORTADO «DE IDA Y VUELTA» En la empresa vitivinícola española González Byass también han querido conmemora el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, embarcando en el buque escuela de la Armada dos botas del mundialmente conocido Palo Cortado que, especialmente seleccionado de sus bodegas, han sido llevadas a bordo para navegar en el 90.º Crucero de Instrucción del Juan Sebastián de Elcano, rememorándose con ello la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes-Elcano, en la que también fueron embarcadas varias «botas» de Jerez, tal y como consta en el libro de bastimentos que se conserva en el Archivo de Indias. De esta manera se recupera la tradición del pasado, que consistía en el envío de botas a navegar por el mundo, para lograr un Jerez único y de mayor calidad. Estos vinos, conocidos como de «Ida y Vuelta», fueron muy populares en el comercio de ultramar, llegando a quintuplicar su precio al regresar a Cádiz. La notable mejora en sus cualidades organolépticas y singularidad se debía a factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar. En este XC Crucero de excepción, se ha contado con la presencia a bordo de dos periodistas de la Voz de Cádiz. Ellos nos transmiten sus impresiones, que dejan plasmadas en un «Cuaderno de bitácora» cuyo enlace facilitamos para todo aquél que desee adentrarse en el día a día del J.S. Elcano, a través de la mirada siempre diferente de unos extraños al mundo de la Armada, quienes reconocen haberse sentido parte integrante de la dotación: …Así nos sentimos porque así nos hicieron sentir desde el comandante hasta los marineros, pasando por oficiales, suboficiales y guardiamarinas. Todos y cada uno de ellos han hecho que el «Cuaderno de bitácora de La VOZ en Elcano» haya sido, como pretendíamos, una ventana para contar a la sociedad española el día a día de un buque en el que jamás se descansa, porque la actividad, en esa pequeña ciudad que navega, es constante de proa a popa las 24 horas del día.


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