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BIP 37 puestos de piloto naval. Este proyecto que, si bien para nosotros representa una novedad, ya existe de hecho hace muchos años en el Ejército de Tierra. La iniciativa ha tenido una gran respuesta por parte de nuestros suboficiales, y creo que no ha sido mayor a causa del alto nivel que se exige en inglés. Por lo demás, la formación que reciben es exactamente igual que para los oficiales: van primero al ala 78 del Ejercito del Aire en Armilla (Granada), donde realizan el curso básico de helicópteros; después tienen el curso de vuelo instrumental, en el que, por cierto, uno de nuestros suboficiales ha quedado el número 1 de curso; luego vienen a la Flotilla donde realizan la fase de adaptación o ambientación naval, que se ha potenciado especialmente este año, embarcando helicópteros de la Sexta Escuadrilla en buques de la Flota; y, una vez terminada ésta, pasan a la fase en la que ahora se encuentran, que es la de adaptación al modelo de aeronave que se les ha asignado, el «Tercera» y el «Quinta», con una duración de entre cuatro y seis meses hasta alcanzar la calificación de copiloto de aeronaves. Con el acceso de los Suboficiales a la especialidad de piloto naval se garantiza que la Flotilla pueda contar con el número suficiente para realizar sus cometidos y asegurar una estabilidad de cara al futuro. El valor esencial de la Armada son sus hombres y mujeres, para Flotilla de Aeronaves los alumnos de hoy representan el futuro, no hay que perder esto nunca de vista, yo desde luego lo tengo muy presente, por lo que considero esencial la formación tanto naval como aérea de nuestros pilotos. Si bien a día Revisión y reparación de los aparatos por personal de la Flotilla. de hoy no contamos con muchas mujeres pilotos, sí las hubo hace unos años. Supongo que será una cuestión circunstancial, ya que no existe ninguna limitación para el acceso a esta especialidad. En lo referente a medios materiales el principal reto que tiene la Flotilla a corto plazo es el de finalizar este año la incorporación de los Augusta Bell 212. Estamos también recibiendo el SH 60 Foxtrot, muy similar al S-60 Bravo, con muchos componentes comunes para el mantenimiento y sostenimiento, como solución interina de apoyo al transporte táctico de tropas en la Armada, en tanto en cuanto llegue el NH-90, ya que el SH- 3 de la Quinta Escuadrilla está ya en su último tercio de vida. De las seis unidades SH- 60F adquiridas este año, incorporaremos dos, y para el año 2019-2020 los siguientes. En cuanto a los Harrier, el AJEMA recientemente expuso los planes de la Armada a los periodistas, y mencionó como único recambio posible para ellos el F-35 Straightfigther. Más adelante veremos cómo se lleva a cabo este programa a partir del 2026/27. En definitiva, a pesar la variedad de funciones que se desarrollan en la Flotilla —pues además de las específicas de vuelo, mantenimiento, formación, muchas otras tienen que ver con la cultura de defensa, como son las visitas de centros escolares, visitas de autoridades nacionales y extranjeras, etc., a las que se debe atender también— el personal está muy motivado, quizás conscientes de la alta responsabilidad que descansa en cada uno de ellos y de que cada hora de vuelo en cualquiera de las misiones internacionales en las que participan nuestras unidades, contribuye a lograr un mundo mejor, más seguro y más solidario. Por todo ello me siento orgulloso de tenerlos bajo mi mando. Estoy convencido de que la sociedad civil cada día es más consciente de la trascendencia de nuestras misiones, en gran parte gracias a los medios de comunicación y al esfuerzo que se hace desde la Armada por divulgar su imagen, manteniendo sus puertas abiertas al mundo civil. Nosotros hoy sí sentimos el aprecio de la sociedad. Los españoles reconocen nuestra contribución a su seguridad, a la defensa de las libertades, de su bienestar; de nuestra contribución a la divulgación de valores superiores, y a la protección de la democracia… Quizás hoy se va entendiendo mejor que el presupuesto de Defensa se invierte en su propio beneficio y desarrollo. Harrier antes de iniciar el vuelo.


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