Page 42

BIP 157

¿Y qué me podéis decir de las Escuadrillas a las que habéis sido destinados? Moncaleano: Yo estoy en la mejor Escuadrilla de todas, eso sin lugar a dudas. Tengo grandes profesionales como compañeros, con mucha experiencia, que me transmiten además grandes valores humanos. La Tercera Escuadrilla está experimentando una conversión, que consiste fundamentalmente en «navalizar» las distintas unidades, mediante el acoplamiento de una serie de sistemas, que les hacen ser más compatibles con los nuevos patrulleros BAM, dejando así atrás su misión básica de transporte de tropas y pasar a ser un arma más del buque. Todavía no he tenido ocasión de tomar en un BAM, aunque sí lo he hecho durante mi participación en los ejercicios «MARPHIBEX», sobre la cubierta del Galicia, lo cual fue una gran experiencia. Solo entonces te convences de que eres capaz de hacerlo. Es muy gratificante. Aitor Acuña por su parte, nos comenta —no menos orgulloso— sobre la Quinta Escuadrilla: ¡Yo qué puedo decir del helicóptero más antiguo de la Arma Aérea; esto habla por sí mismo! Es muy complejo dada su antigüedad, ya que sus sistemas nada tienen que ver con los de ahora; tiene sistemas de funcionamiento hidráulicos y eléctricos, no electrónicos ni digitales… En cuanto a sus misiones son fundamentalmente las de transporte de tropas en operaciones anfibias, operaciones de Salvamento y Rescate (SAR) —el único de la Escuadrilla que estaba certificado hasta ahora para estas misiones— capacidad sanitaria, y facetas de vuelo diurna y nocturna… En fin, muy polivalente. ¿Habéis tenido formación en simuladores de vuelo? Moncaleano nos contesta: Sí, de hecho yo estuve en diciembre en Dallas (EE.UU.) haciendo dos semanas de prácticas en vuelo inicial, y después cada año acudiremos a los «recurrentes» también en EE.UU. Acuña apunta: En mi caso, esta formación la tengo programada para abril y será en Hallifax (Canadá) y luego también se repetirá una vez al año. Y en tu caso concreto Juan David ¿cómo te sentiste participando en los ejercicios «MARPHIBEX» como piloto? 40 BIP Sargento Juan David Moncaleano.


BIP 157
To see the actual publication please follow the link above