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Bueno, desde luego se ven los toros desde dentro de la plaza… Antes era yo quien daba los brieffings a los pilotos, en mi calidad de controlador táctico en las F-100, y ahora soy yo quien los recibe… Durante las «MARFIBEX» hicimos muchas misiones con spotters a bordo, tomas de aeronaves, ejercicios internos del buque, pérdida de comunicaciones, emergencias en cubierta de vuelo y de baja visibilidad, donde nos tienen que hacer un control close possitive, en el que seremos guiados por el controlador aéreo hasta unos 40 ó 50 pies de la cubierta de vuelo para después tomar sobre ella. A mí me gusta mucho más este otro lado de la barrera sin lugar a dudas… El sargento Acuña nos indica que todavía estoy en proceso de adaptación al modelo, dado como digo su complejidad, por lo que aún no he intervenido en ejercicios reales fuera de las prácticas. Además tengo por delante los vuelos nocturnos y los ejercicios SAR, que requieren mucha práctica. Y ya que conoces ambas posiciones ¿en cuál de ellas sientes que recibes más presión? Moncaleano nos contesta que como piloto gano algo muy importante en relación a los niveles de esfuerzo. A los pilotos, si volamos un cierto número de horas al día, nos corresponde un cierto período de descanso; sin embargo para los controladores aéreos creo que este tema no está suficientemente determinado. ¿Se os ha asignado algún programa de actividades a corto plazo? Juan David Moncaleano nos dice: A corto plazo continuaré con el período de adiestramiento de la Escuadrilla, de modo que para el mes de agosto esté al cien por cien preparado para ir a la Operación Sophia en aguas del Mediterráneo durante tres meses, y estoy muy ilusionado; por lo que he podido escuchar a los compañeros que han ido ya, es muy gratificante porque estás en un operación donde salvas vidas, donde luchas contra el tráfico ilegal de personas, rescatando barcos que se quedan a la deriva, o localizando barcos en los que ya no hay personas a bordo por cualquier tipo de incidente… En lo personal es muy enriquecedor apoyar una causa tan noble, bajo el mandato de la UE. BIP 41 Sargento Aitor Acuña a los mandos de un SH-3D de la 5.ª Escuadrilla. Los suboficiales Juan David y Aitor con su compañero del Curso de Piloto Naval 2017, AN. Abel Lobera.


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