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Se nos acaba el tiempo a pesar de que nos gustaría seguir adentrándonos un poco más en este apasionante tema, pero el horario se impone y nuestros protagonistas deben continuar con sus quehaceres, no sin antes posar pacientemente para nosotros. Concluimos la charla con nuestro agradecimiento por habernos dedicado su tiempo y compartido sus experiencias con nuestros lectores. Antes de abandonar la Base, quise saludar al Suboficial Mayor de la Flotilla de Aeronaves, a quien tuve ocasión de conocer en uno de sus destinos en el CGA, Manuel de Jesús Muñoz Castilla y, como es normal, surgió el tema que me había llevado hasta allí. Además salieron a colación determinados aspectos que afectan al personal destinado en la Flotilla bajo la visión privilegiada que tiene el Suboficial Mayor de la unidad: ¿Cuál es el cometido fundamental del Suboficial Mayor de la Flotilla de Aeronaves? Es una tarea muy bonita, pero desde luego también compleja, ya que abarca dos ámbitos distintos; por un lado en relación con el mando, y por otro, con la dotación. En cuanto al mando, fundamentalmente mi cometido es el de apoyar y asesorar al COMFLOAN en lo relativo al desarrollo de actividades de carácter técnico; en materia de gestión de personal, en cuestiones de calidad de vida, seguridad y servicios y en todos los aspectos que afecten a los Suboficiales y a la Tropa y Marinería. En cuanto a la relación con el personal de Suboficiales y Marinería y Tropa mi misión es la de fomentar el espíritu de equipo, lo que garantiza el máximo rendimiento tanto individual como de conjunto. Mantener un contacto directo para conocer a todos mis compañeros, tanto en el ámbito profesional como personal, para poder así atender sus inquietudes y necesidades, tanto como velar por sus intereses profesionales y personales. También el de motivarles en el ejercicio profesional, y ejecutar la tramitación de iniciativas y quejas, velar porque exista una buena convivencia entre los miembros de la FLOAN y fomentar el compañerismo; y por último, pero no menos importante, debo mantener informado a todo el personal de aquellas novedades o asuntos que les pueda afectar en su vida profesional. ¿En su opinión qué supone para la Escala de Suboficiales la posibilidad de acceder a esta nueva Especialidad Complementaria? Sin lugar a dudas ha sido un gran hito por tratarse de una Especialidad que antes estaba reservada exclusivamente a los oficiales. Asimismo lo considero un reconocimiento al alto nivel de competencia profesional con el que actualmente cuenta la Escala de Suboficiales del Cuerpo General y de la Infantería de Marina de la Armada. Y también ahora se abre la posibilidad de que los especialistas de Administración, Alojamiento, etc., quienes podían optar a un número muy reducido de especialidades complementarias, puedan ser suboficiales pilotos. ¿Se han planteado incertidumbres acerca de la figura del suboficial piloto? No tengo constancia de que se haya planteado ningún tipo de inquietudes más allá de las que puedan tener los oficiales. Yo tuve la oportunidad de asistir a una charla del actual COMFLOAN en relación a los cometidos de los suboficiales pilotos y dejó bien claros todos los aspectos relacionados con ellos. ¿Cuál percibe que pudiera ser el mayor obstáculo con el que se encuentre el suboficial para acceder a la Especialidad Complementaria de Piloto Naval? Sin lugar a dudas el nivel de inglés exigido y aquéllos que pudieran derivarse de no saber situarse donde les corresponda por Escalafón, lo cual no sucederá nunca porque tienen muy asumido que el hecho de pilotar una aeronave, no les coloca en otra posición diferente frente al resto de mandos o compañeros. ¿Cuáles son aquellos aspectos más y menos favorables con los que se encuentran los suboficiales destinados en la Flotilla? Durante los primeros años en la FLOAN el aspecto más favorable es la estabilidad familiar, al dejar de ser una preocupación la movilidad geográfica. En cuanto a los menos favorables, cabe destacar el gran número de días fuera de la base –existe personal que en el último año y medio ha permanecido más de 200 días fuera de casa-. Por otro lado y en lo que respecta al personal del Segundo Escalón de Mantenimiento, ya han comentado anteriormente los suboficiales pilotos, que son personas altamente cualificadas y muy sacrificadas por el tipo de trabajo que realizan; hay que tener en cuenta que en el momento que hay una aeronave en el cielo, hay un equipo de guardia en tierra, sea de día o de noche. ¿Qué nos diría acerca del personal que componen las UNAEMB, en un momento en que las operaciones fuera de nuestras fronteras parecen multiplicarse? Una de las excelencias de la FLOAN es la de contar con Unidades Aéreas Embarcadas (UNAEMB) o destacadas, preparadas y alistadas para acometer las distintas tareas de mantenimiento en cualquier escenario o teatro de operaciones, sin apoyo exterior y con un reducido número de individuos, garantizando así la aeronavegabilidad continuada y seguridad de los medios de la FLOAN. Para ello dispone de unos suboficiales y personal de marinería y tropa con una magnífica formación y con la experiencia necesaria para llevar a cabo las misiones Suboficial mayor Manuel de Jesús Muñoz Castilla. 42 BIP Entrevista al suboficial mayor Manuel de Jesús Muñoz Castilla


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