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Historia y Cultura Naval 44 BIP Visita el Semáforo de la Atalaya El pasado 17 de noviembre, personal civil y militar de nuevo embarque de la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo con las tradiciones y costumbres, visitaron el semáforo eléctrico de la Atalaya, instalación que perteneció a esta Comandancia Naval y que se encuentra situado en las cumbres de Anaga. El semáforo es una antigua estación de señalización marítima construida por el Ministerio de Fomento y entregado al Ministerio de Marina en el año 1893. También se traspasó un pequeño embarcadero en la playa de Igueste de San Andrés y un camino carretero de 2.054 metros, que une éste con aquel en la cota de 222 metros. El semáforo mantuvo la imprescindible comunicación visual con la Comandancia Naval, que se encuentra a una distancia de algo más de seis millas y tiene su correspondiente torre observatorio y palo de señales. Su misión era principalmente servir de medio de comunicación entre los buques y la costa mediante banderas, utilizando el Código Internacional de Señales o el Telégrafo de Prida para buques de guerra españoles, retransmitir la información a sus destinatarios mediante la telegrafía por cable submarino, y viceversa. La plantilla inicial estaba compuesta por dos vigías y un mozo de semáforos; los primeros, elegidos entre oficiales graduados de la reserva, contramaestres de la Armada o en su defecto pilotos de la Marina Mercante, pero todos con más de cinco años de embarque. En la actualidad se encuentra dentro de la reserva de la biosfera Macizo de Anaga. Hasta 1971, fecha en la cual se produjo su cierre definitivo, estaba atendido por personal del antiguo Cuerpo de Vigía de Semáforos de la Armada. Como dato curioso, en el año 1.898 el almirante Cervera recibió instrucciones desde este semáforo para dirigirse a Santiago de Cuba junto con su Escuadra de Instrucción. Cartagena acoge «La historia de la Aviación Naval» La Aeronáutica Naval, llamada luego Aviación Naval y que actualmente conocemos como Arma Aérea de la Armada, estuvo muy ligada en sus orígenes a la Región de Murcia (el autogiro del ingeniero murciano De la Cierva, la Base Aeronaval de San Javier, la escuela de hidros de Los Alcázares, el helipuerto de Santa Ana, etc.). Por este motivo, el pasado 27 de noviembre se inauguró en Cartagena la exposición que conmemora el centenario de nuestra aviación naval, ubicada en el campus urbano del ISEN, Centro Universitario adscrito a la Universidad de Murcia. Estuvo presidida por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que recordó la importancia de difundir la cultura de seguridad y defensa y recordar nuestra historia naval, de la que debemos sentirnos todos muy orgullosos. Previamente se había impartido una magistral conferencia sobre la «Historia de la Aviación Naval en España», a cargo del CN. Luis Mollá Ayuso, en la que se destacó que: «En 1954, la Armada fue la primera en España en operar con helicópteros, con el destacamento ubicado en nuestra Escuela Naval de Marín; En 1966, la Armada fue la primera del mundo en apostar y volar el que ha sido el mejor helicóptero ASW de la historia, el SH-3 SEAKING; Y que no era ni 1980 y la Armada ya operaba aviones de combate desde la cubierta de madera del portaviones Dédalo, siendo la primera marina del mundo en operar con el Harrier».


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