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BIP 157

Ciencia y Tecnología Nuevo vehículo de intervención EOD en la Unidad de Buceo de Ferrol Desde el pasado 9 de enero, la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER) dispone de un nuevo vehículo de intervención rápida, diseñado y equipado específicamente para acometer intervenciones de desactivado de explosivos (EOD), allí donde pueda ser necesario. Dicho vehículo constituye un gran avance en cuanto a la movilidad inmediata del Grupo de Especialistas en Desactivado de Explosivos (GEDE), debido a sus capacidades de carga y equipamiento. Su adquisición contribuye a la mejora y optimización de los servicios de desactivado lo que redunda directamente en unos espacios marítimos nacionales más seguros. Con relativa frecuencia se comunica el hallazgo de objetos aparentemente explosivos, encontrados en la mar o depositados en playas y línea de costa por efecto de las olas. En la mayoría de los casos se corresponde con munición reglamentaria de uso militar. 56 BIP Personal del GEDE. La Armada posee cuatro Unidades de Buceo especializadas, siendo la Unidad de Buceo de Ferrol, integrada en el Mando de Acción Marítima de Ferrol, una de ellas y tiene entre otras misiones, la de localizar, reconocer y neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en playas y costas, que quedan bajo su jurisdicción desde Irún hasta el río Miño. Para ello cuenta con un GEDE permanentemente alistado. Colaboración del CEMEDEN con las fragatas Cristóbal Colón y Méndez Núñez El CEMEDEM efectuó las primeras colaboraciones del año los días 23, 25 y 30 de enero con las fragatas F-105 y F-104 en aguas de la ría de Pontevedra, con el objetivo de verificar el estado de los sistemas electrónicos del buque. El ambicioso plan de medidas para ambos buques, que sometió al CEMEDEM a su límite de capacidad con sesiones de más de diez horas de medida, supuso 33 evoluciones de los buques obteniéndose un total de 137 diagramas de radiación y cobertura de numerosas antenas. Como resultado de este esfuerzo, y además de comprobar el correcto funcionamiento de la mayoría de los sistemas, se han obtenido datos muy valiosos para el desarrollo, en colaboración con la 31.ª Escuadrilla, de nuevos procedimientos de medida para equipos de configuración compleja que se espera permitan un mejor y más eficiente análisis de estos sistemas. Cabe destacar la rápida y eficaz coordinación para efectuar medidas tras salidas en PIP de los buques, así como las intensas jornadas de colaboración con los buques capaces de detectar anomalías para su posterior subsanación. Colaboración del CEMEDEM.


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