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BIP 157

Ciencia y Tecnología El nuevo «dron» en la cubierta de hangar del BIP 59 El BAC Cantabria en apoyo de la Industria Nacional Uno de los pilares que compone la adaptación tecnológica y transformación digital de Navantia es el «Astillero 4.0». Para llevar a cabo esta estrategia de digitalización participa en actividades I+D+i en el seno de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) con la Universidad de La Coruña. Resultado de esta colaboración es el proyecto que contempla el uso de drones (UAVs) en la construcción y reparación naval. De esta forma, Navantia ha probado un dron que está financiado por la Agencia de Innovación Gallega (GAIN), dependiente de la Xunta de Galicia. Durante la tarde del 28 de febrero, una vez presentado el proyecto en sus instalaciones en Ferrol, Navantia realizó una demostración real de su empleo en el hangar del BAC Cantabria. A dicha demostración asistió el Director de Navantia acompañado de la directora de la GAIN, Patricia Argerey, así como números periodistas de distintos medios de comunicación locales y nacionales. El aparato será empleado para certificar el estado de tanques internos en buques, reconstruir tridimensionalmente el compartimento y medir espesores de mamparos para el control de la calidad y certificaciones en construcción. Con estos drones Navantia dispondría de un sistema de certificación rápido, económico y, sobre todo, seguro para el personal, ya que no requiere como hasta ahora de costosos andamiajes ni de personal que deba introducirse en los tanques. La demostración consistió en un vuelo en el que se realizó una reconstrucción tridimensional del hangar del buque y se inspeccionaron distintos puntos del mismo. BAC Cantabria. Aunque en principio está nueva tecnología está especialmente dirigida a petroleros y gaseros, donde los controles de calidad en tanques resultan evidentemente críticos, no se descarta su potencial uso buques militares. En una época en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, el apoyo a la Industria Nacional forma parte de las actividades cotidianas de la Armada. Entrada en servicio del SH-60F Tras la obtención del correspondiente Certificado de Aeronavegabilidad, se han llevando a cabo, durante el mes de febrero, en la Base Naval de Rota los primeros vuelos del helicóptero SH-60F (01-1014) dentro del programa de entrada en servicio que está llevando a cabo la 10.ª Escuadrilla. El programa de entrada en servicio ha consistido en una serie de vuelos diurnos y nocturnos, tanto en convencional como con gafas de visión nocturna (NVG), para comprobación de plataforma y sistemas. En estos vuelos el SH-60F está demostrando, como su hermano el SH-60B Sea Hawk, ser una aeronave versátil y fiable. La 10.ª Escuadrilla es la encargada de llevar a cabo todo el proceso de validación y entrada en servicio de este modelo, así como de la instrucción y adiestramiento de las futuras dotaciones de vuelo y personal de mantenimiento por la similitud de esta variante con el SH-60B Sea Hawk. Está previsto que estas aeronaves pasen a la 5.ª Escuadrilla una vez se obtenga la Capacidad Operativa Inicial. Helicóptero SH-60F. Es de destacar que los helicópteros de la familia SH-60 son excelentes aeronaves adaptadas a las operaciones todo tiempo desde buques de guerra con una gran versatilidad y polivalencia. Este modelo en concreto tendrá como misión principal el transporte táctico y el apoyo a operaciones de Guerra Naval Especial, esenciales para la proyección del poder naval. Este helicóptero de segunda mano es el primero adquirido a la US Navy mediante el programa Foreign Military Sales como solución interina para el mantenimiento de la capacidad de transporte táctico entre el período de baja en servicio de los SH-3D SeaKing de la 5.ª Escuadrilla y la entrada en servicio del futuro helicóptero naval de transporte NH-90 MSPT (Maritime Spanish tactical Transport Helicopter).


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