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161 Alexandra Ainz Galende Una aproximación al estudio del discurso de las… «Llevo la cara tapá porque es lo correcto… no hay más que explicación… los espa-ñoles solo os fijáis en la cara. Pero el niqab no es la cara, son más cosas. Fíjate tapo más allá de mis tobillos y solo se me ven las manos y a veces pongo guantes, sí ¿qué pasa? El niqab es forma de vivir, de vivir correctamente según… según yo. Si las españolas… o cristianas… bueno cristianas… pueden ir desnudas por la calle o playa ¿por qué yo no puedo ir diciendo a todo el mundo que lo que más me importa en esta vida es Allah? ¿no dicen que aquí hay democracia? Aquí no vamos a quedar ninguno. Ni yo, ni tú, ni Juan, ni Mohammed… algún día acordarás de esto que te digo» (Ikram). Después de analizar los discursos de todas y cada una de las mujeres, entendemos que las mujeres niqabi objeto de estudio son fundamentalistas. Entendiendo por fun-damentalismo un tipo de pensamiento y de acción religiosa que se plantea como fun-damento último de la polis, el ético-religioso. La comunidad política que, desde esta perspectiva, debe tomar forma en el Estado debe de basarse en la fraternidad religiosa. Lo que pretende el fundamentalismo es volver a colocar en el centro de las sociedades un pacto religioso sustentado en el libro sagrado, y no un pacto social sustentado en la supremacía de la ley21. En las entrevistas trabajamos los cuatro principios que guían el comportamiento de los fundamentalistas musulmanes que se pueden recoger y hemos recogido en las dos dimensiones que caracterizan el fundamentalismo: la dimensión religiosa y la política22: —— Principio de la inerrancia: el libro sagrado se considera como una totalidad de sentido y de significados, que no puede ser interpretado libremente por la razón humana. En este sentido hay multitud de textos y recomendaciones de «sabios» en los que se rechaza abiertamente cualquier tipo de interpretación que no sea la que «oficialmente» es la literal. Uno de los extractos de hadiz en los que se apoyan sería el siguiente: «Así que evitad las diversas veredas del camino y sed fieles al cuerpo y la mayoría». —— Principio de ahistoricidad: la posibilidad de adaptar el mensaje religioso a las cambiantes condiciones de la sociedad está cerrada a la razón humana. Existen diversos libros que se ocupan de esta cuestión. Uno de ellos es el de el Sheik Abdurrahman, quien encabeza las primeras líneas de su obra de la siguiente manera: «Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero, respetadlos y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Dios, puesto que Dios es severo en el castigo». En líneas posteriores añade: «Quien innova en nuestro Din (nuestra religión) algo ajeno al mismo, será rechazado»23. niqabi. Entendemos que incluyendo estos discursos en el texto aportamos información significativa, puesto que los mismos fundamentan el análisis que articula nuestro trabajo. 21  PACE, Enzo, y GUOLO, Renzo (2006). Los fundamentalismos. México. Siglo XXI. 22  AINZ, Alexandra (2010). Del fundamentalismo al terrorismo fundamentalista: ¿es el 11-M un caso de terrorismo fundamentalista? Universidad de Almería. 23  AL SHEHA (sin fecha). Abdurrahmaan, innovar en la religión es una forma de extraviarse. www. IslamLand.com http://revista.ieee.es


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