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REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 164 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 que es haciendo niqab, sin ninguna duda, con lo que se sienten más cómodas y seguras ya que no hay duda de que así puedan agradar a Allah. Este extracto sintetiza muy bien las ideas que anteceden estas letras: «Yo no vivo más que para otra cosa más que para agradar a Allah, él me ha dado una vida, alhamdulillah y solo me ha puesto unas condiciones, entre otras rezar y entre otras niqab o sino como poco hijab como llevan algunas hermanas. Pero un hijab bien puesto, como llevan algunas ajustadas. No eso no es hijab, eso tontería. Yo he leído cómo las mujeres del Profeta hacen niqab y ellas eran las mejores sin duda entonces no hay preguntas, hay que hacer como las mujeres del Profeta. Es difícil, pero Allah, subhana wa taala, no nos abandona. Él nos facilitará el camino» (Ratsida). A continuación, presentamos el cuadro resumen de las respuestas vinculadas a la dimensión religiosa del niqab. Bloque II: dimensión religiosa del niqab Las preguntas vertidas giran principalmente en torno al principio de la inerrancia y prin-cipio de ahistoricidad — Como argumentos para el niqab se remiten al Corán y la Sunna, pero no citan cuál es la parte del Corán o Sunna donde está im-plícito ese mandato. — Tres de ellas hablan de que la sura del Corán en la que aparece ha creado mucha contro-versia dentro de la propia comunidad mu-sulmana, el resto obvia este detalle. — Como referentes del niqab hablan de las es-posas del Profeta y las mujeres de su época. — Desde el punto de vista de ocho de las doce entrevistadas, sin lugar a dudas, el niqab es la forma ideal y «correcta» de cubrirse, el resto hablan también de la posibilidad de vestir hijab y que esto sea legítimo y válido ante los ojos de Allah. — Todas afirman que «los sabios del islam» son quienes resuelven e interpretan las con-troversias posibles al respecto de las suras. Tabla III: dimensión religiosa del niqab. Dimensión política del niqab Al preguntar a las mujeres cuál era su tipo de sociedad ideal, todas con unanimi-dad se remitieron a los tiempos del Profeta haciendo referencia a un pasado ideal que tienen como referente. Todas hicieron referencia a la Sharia como modelo de justicia, matizando que lo que hay actualmente en el mundo no es Sharia, especialmente entre los grupos terroristas y sus ideologías, de las que ellas se desvinculan. Desde el punto de vista de estas mujeres la sociedad ideal es aquella que garantiza los derechos de los individuos basándose en preceptos islámicos. Estos preceptos islámicos garantizarían


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