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REVISTA IEEE 11

25 Elena Labrado Calera Análisis de la pluralidad del islam político. Los casos de… ya no son prioritarios, ahora, la prioridad es el crecimiento económico, el buen Gobierno, acabar con la corrupción28 y luchar contra el terrorismo, entre otros. La pérdida de apoyos por su fracaso debido a la falta de experiencia y la desconfianza de los sectores de la seguridad les lleva a la necesidad de pactar y colaborar con los demás, incluidos los antiguos apoyos de la dictadura de Ben Alí. Pactos que evitan la confrontación y que permiten al nuevo régimen mantenerse en medio de los enormes retos que tiene por delante a nivel econó-mico, social y de seguridad. De hecho, en los últimos cinco años, los traspasos de poder, las conversaciones, la reforma constitucional o las grandes decisiones se han tomado en Túnez mediante el debate, la negociación y el consenso. —— El contexto regional: según Mónica Marks29, para justificar los pasos dados por Ennahda, Ghannouchi suele invocar lo sucedido en la vecina Argelia en 1990 y 1991, cuando el Frente Islámico de Salvación ganó las elecciones municipa-les y la primera vuelta de las legislativas. Hechos que espantaron al régimen militar y que terminaron en un conflicto civil que se cobró 200.000 vidas. Para Marks, Ennahda ha aprendido de esa dramática experiencia la necesidad de actuar a largo plazo, de forma gradual, especialmente en momentos de transición política. Más cercano, en el tiempo, es el caso de la presidencia de los Hermanos Musulmanes en Egipto, de 2012 a 2013. Un fracaso, una oportunidad perdida, que lleva a los islamistas tunecinos a romper con la que fuera su matriz, a desmarcarse de ella para asegurar su propia supervivencia y, también, la del frágil nuevo régimen nacido de la Revolución de los Jazmines, que les ha amparado y permitido desarrollarse políticamente para aspirar al Gobierno. Para Ghannouchi, en periodos de cambio de régimen, lo consegui-do se puede perder fácilmente, por lo que la inclusión y el compartir el poder suponen la mejor manera de tener éxito, lo que en términos islamistas signi-fica la victoria del pragmatismo estratégico frente a los principios rígidos. Así pues, Ennahda reniega del modelo egipcio para abrazar el más pragmático, moderno, próspero, creíble y el plan a largo plazo del AKP turco. En palabras de Ghannouchi: «El AKP hará, gradualmente, a Turquía un país más musul-mán a través de la educación, la economía y la diversificación de los medios de comunicación. Este es nuestro modelo, no la ley. Hacer que la gente ame el islam. Convencer, no coartar»30. De este modo, Ennahda se declara seguidor del Partido de la Justicia y el Desarrollo, pero no del actual sino del de hace quince años, el de la primera época de su ascenso al poder. El matiz temporal es importante. 28  https://www.brookings.edu/research/ennahda-from-within-islamists-or-muslim-democrats-a-conversation/. Consultado el 01-08-2016. 29  https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/07/Tunisia_Marks-FINALE.pdf. Consultado el 22-06-2016. 30  Rached Gannouchi durante una conversación con Mónica Marks el 22-08-2011 https://www. brookings.edu/wp-content/uploads/2016/07/Tunisia_Marks-FINALE.pdf. Consultado el 22-06-2016. http://revista.ieee.es


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