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REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 72 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 ámbito de la teoría crítica ofrece un enfoque menos etnocéntrico, en el que el estudio de la escala de valores del individuo adquiere un papel central desde la perspectiva del pensamiento político progresista moderno. Un análisis científico-filosófico Los sucesivos regímenes políticos instalados en cualquier país pueden presentarse de forma similar a los «cambios de problemáticas» progresivos propuestos por el filó-sofo de la ciencia Imre Lakatos en su teoría del falsacionismo sofisticado2. Frente al falsacionismo metodológico de Popper, en el que una teoría «T» dejaría de ser aplica-ble una vez haya sido refutada, Lakatos afirmaba que para que «T» fuera considerada «falsificada» tendríamos que encontrar una «T’» tal que: a) «T’» prediga hechos nuevos que son improbables (o incluso excluidos) por «T». b) Todo el contenido no refutado de «T» está incluido en «T’». c) Parte del exceso de contenido de «T’» resulta corroborado. En el ámbito de la política, los gobernantes pueden ser derrocados, destituidos o simplemente no reelegidos. Con el tiempo, estos procesos pueden llevar a una gober-nanza deficiente (o ausente), pero siempre conducen a una forma de gobierno distinta. Estos tipos de organización política forman una secuencia «teóricamente progresiva» de T1, T2…Tk que verifican dos a dos las condiciones mencionadas. En otras palabras, el nuevo régimen aborda supuestamente los hechos socioeconómicos irrefutables que son contrarios al régimen anterior (a) al tiempo que sigue ocupándose de los asuntos que la Administración anterior podía solucionar (b). Finalmente, si la nueva forma de gobierno es corroborada por la experiencia (c), por ejemplo, si se observan datos que prueben alguna de las autoproclamadas me-joras políticas, entonces la secuencia se denomina también «empíricamente progre-siva ». De hecho, excepto en las las dictaduras unipersonales carentes de programa político («tin-pot» dictatorships, frecuentes sobre todo en países africanos)3, las po-liarquías y otros sistemas políticos basados en intereses privados económicos o ideo-lógicos con aspiraciones sociales a corto plazo, se presupone a las élites políticas el afán de perseguir de verdad estas modificaciones evolutivas que evitan el crecimiento degenerativo. Supuestamente, en las democracias seculares de primer orden estas secuencias se construyen en torno a un núcleo estable de valores políticos (se llamen constitucio-nales, nacionales o simplemente principios morales), afines a lo que Lakatos denomi- 2  LAKATOS, Imre. The methodology of scientific research programs, Cambridge: Cambridge University Press, 1978, p. 31. 3  WINTROBE, Ronald, «Dictatorship: Analytical Approaches», en Boix, Charles y Stokes, Susan (eds.), The Oxford Handbook of Comparative Politics, Oxford: Oxford University Press, 2009, p. 365.


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